CÓRDOBA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España, ante la pregunta que le hizo por escrito el diputado nacional de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, de si iba "a implementar" antes de final de año una línea férrea de "proximidad" entre Puente Genil (Córdoba) y la capital cordobesa y el tren de "media distancia" entre Bobadilla (Málaga) y Córdoba, ha respondido que no prevé incluir más "relaciones ferroviarias" como la ya establecida en su momento en la provincia entre Palma del Río y Villa del Río, pues son "una experiencia piloto".
En este sentido y en dicha respuesta por escrito, a la que ha accedido Europa Press, el Gobierno de la Nación ha recordado que "los servicios de proximidad se crearon en la Disposición Adicional centésima novena de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023", y "se entiende por servicios ferroviarios de proximidad aquellos con frecuencias intermedias entre los servicios de cercanías y los servicios de media distancia, cuya funcionalidad es dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana, en las zonas en las que esta exista".
"En la misma Disposición --prosigue la respuesta del Gobierno-- se establecía que durante tres años quedan sometidas a Obligación de Servicio Publico (OSP) como servicios ferroviarios de proximidad" cinco "relaciones ferroviarias" en todo el país, entre ellas la de Palma del Rio-Villa del Río en la provincia de Córdoba.
Posteriormente "se incluyeron en el contrato entre la Administración General del Estado y la Sociedad Mercantil Estatal Renfe Viajeros, SME, SA, para la Prestación de los Servicios Públicos de Transporte de Viajeros por Ferrocarril de 'Cercanías', 'Media Distancia Convencional', 'Alta Velocidad Media Distancia (Avant)' y 'Ancho Métrico', competencia de la Administración General del Estado, sujetos a Obligaciones de Servicio Público en el periodo 2018-2027, con objeto de recoger el régimen de prestación, durante un plazo de tres años como experiencia piloto".
En este punto, el Gobierno central ha precisado en su respuesta que, "al tratarse de una experiencia piloto, no se está considerando incluir más relaciones, ya que una vez transcurridos los tres años deberá analizarse la conveniencia de este tipo de servicios. Además, para incluir una nueva relación sería necesario, en primer lugar, su declaración de OSP mediante acuerdo del Consejo de Ministros, y posteriormente formalizarlo en el marco del contrato".
Junto a ello y "con carácter previo, al igual que cualquier petición similar, se debe efectuar un completo análisis técnico, complejo y una tramitación posterior de la misma, de acuerdo al marco competencial vigente".
Así, "en primer lugar, debe analizarse la demanda potencial de estos servicios, que tiene mucho que ver con la distribución de la población y los flujos de movilidad cotidiana del entorno de análisis. Este análisis debe llevarse a cabo desde una perspectiva multimodal y de sostenibilidad económica, social y ambiental".
En segundo lugar, "debe analizarse la viabilidad técnica, por disponibilidad de material rodante, maquinistas y resto de recursos humanos necesarios" y, por último, "debe analizarse la disponibilidad presupuestaria requerida, que debe dotarse a través de los Presupuestos Generales del Estado, tal y como se hace actualmente con el contrato OSP vigente", y "todo ello sin perjuicio de que, por supuesto, la infraestructura debe estar acondicionada para estos servicios y permitir unos tiempos de viaje competitivos".