CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha destacado este martes la voluntad de presentar un plan estratégico de 233 medidas para acercar a la ciudadanía al trabajo que se hace desde la Administración General del Estado (AGE), concretamente con el Plan Estratégico de la AGE en el Territorio, dentro del marco de la Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado (Cicape), que se reúne en Córdoba esta jornada y este miércoles.
En declaraciones a los periodistas en la capital cordobesa, el ministro ha explicado que este martes se celebra la jornada previa a la Cicape, junto a los delegados del Gobierno de España de los distintos territorios y también los subsecretarios de todos los ministerios del Ejecutivo.
Al respecto, Torres ha comentado que la voluntad es presentar el citado plan estratégico, que contiene las medidas para mejorar la atención y los servicios que presta la AGE en el Territorio.
Asimismo, ha resaltado "un proyecto muy importante que es 'La Administración cerca de ti', que llega a municipios de menos de 8.000 habitantes y que lo hace también con variedad lingüística, acorde a todas las lenguas oficiales del país".
Junto a ello, ha agregado el ministro, "también se utilizan las nuevas tecnologías y la digitalización para aliviar el trabajo que se realiza, porque fundamentalmente se trabaja para dar cercanía, efectividad y respuesta a la ciudadanía del país". Por tanto, "es un proyecto importante y un plan estratégico que además va a llevar hitos y un seguimiento específico", ha aseverado.
"Nuestra misión es prestar un servicio a la ciudadanía cercano y de calidad en todo el territorio", ha señalado el ministro, acompañado por el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y por la secretaria general de Cooperación Territorial, Miryam Álvarez.
ENTRE 2024 Y 2027
Torres ha explicado que el plan estratégico, cuya implantación tiene un marco temporal entre 2024 y 2027, tiene la vocación de "consolidar a las delegaciones del Gobierno como la representación de la AGE en el territorio y como una puerta siempre abierta a la ciudadanía, en cualquier punto del territorio nacional".
El ministro ha enumerado los beneficios que esta iniciativa va a traer a "los tres pilares fundamentales de la AGE", y que son la ciudadanía, el personal empleado público y la propia organización.
El principal objetivo del plan es "consolidar una AGE más cercana y humana, con atención especial a los colectivos vulnerables, la accesibilidad universal y la perspectiva de género". Pero, además, también "se persigue mejorar la eficiencia con un servicio único de información telefónica y electrónica y la simplificación y automatización de los procedimientos".
Otro aspecto que ha destacado el ministro durante su exposición es "la atención a los derechos lingüísticos de la ciudadanía, tanto para trámites electrónicos como presenciales", y ha recordado que "se va a implementar un programa de formación para mil trabajadoras y trabajadores públicos en las lenguas oficiales del país, para garantizar que la ciudadanía pueda realizar los trámites en su lengua materna".
Además, Torres ha agradecido su dedicación a los 6.000 empleados públicos en las delegaciones del Gobierno, de los que ha destacado su "alta cualificación", al tiempo que ha avanzado que el plan estratégico tiene el objetivo de "dimensionar la plantilla de acuerdo a las necesidades" y ha expresado su "satisfacción por un personal comprometido y retribuido por objetivos, lo que representa un reconocimiento a la productividad y el talento".
También, ha revelado que, para la elaboración del plan estratégico, se han tenido en cuenta principios fundamentales como "la igualdad, la inclusión y la participación; la rendición de cuentas, puesto que es vital la transparencia en los procesos, y la tecnología como instrumento facilitador". Además, ha agregado que "la sostenibilidad es otro factor definitorio y los objetivos son reducir el 8% del consumo total de energía y lograr una AGE libre de papel".
ÉXITO DE 'LA ADMINISTRACIÓN CERCA DE TI'
Entretanto, el ministro ha puesto como ejemplo del espíritu que rige el plan estratégico el programa 'La Administración cerca de ti', en el que los funcionarios se desplazan a los municipios de menos de 8.000 habitantes para que sus habitantes puedan acceder a los servicios de la AGE.
'La Administración cerca de ti' ha llegado, desde su implantación en noviembre de 2022, a un total de 54.625 personas, ha indicado el ministro, quien ha dado a conocer el resultado de una encuesta de satisfacción de este programa, que arroja "muy buenas valoraciones del servicio". Los encuestados han calificado con un 4,7 sobre cinco, la resolución de las gestiones y con un 4,9 sobre cinco la atención recibida.
"Es sólo un ejemplo de lo importante que es ofrecer una atención cercana y de calidad a la ciudadanía", ha manifestado Torres, quien ha afirmado que tienen su "compromiso de seguir desarrollando este plan estratégico, llegando a cada rincón del país para ofrecer el mejor servicio a los conciudadanos".