González de Lara (CEA), satisfecho con el acuerdo que "da garantías de futuro" al sistema público de pensiones

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Javier González de Lara.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Javier González de Lara. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 septiembre 2024 14:38

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); Javier González de Lara, ha mostrado su satisfacción por la firma este miércoles en Madrid del acuerdo para establecer un nuevo marco regulador de compatibilidad entre trabajo y pensión. "Es una buena noticia, una satisfacción importante y, sobre todo, garantizamos el sistema público de pensiones a través de este acuerdo".

Preguntado al respecto en las jornadas '25 años de funcionamiento del Sercla', González de Lara ha señalado que este acuerdo deberá "complementarse con otras medidas", pero ya de por sí este acuerdo trata de "consolidar y estabilizar aún más si cabe nuestro sistema de pensiones, darle garantías de futuro, buscar mecanismos y herramientas para compatibilizar lo que es el trabajo con la pensión".

"Siempre estamos en las mesas, siempre negociamos, pero no siempre podemos estar de acuerdo con los contenidos", ha señalado para apuntar que, en este caso, "hay equiescencia" y "satisfacción por las partes". Tras esto, ha afirmado que se trata de "un buen acuerdo".

El acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos se enmarca en la última parte de la reforma del sistema de pensiones que inició el exministro y ahora gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá. Mediante este pacto, las partes han diseñado el nuevo marco regulador de compatibilidades entre trabajo y pensión. En virtud del mismo, para cobrar el 100% de la pensión, se necesitarán al menos cinco años en activo tras el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.

El acuerdo estipula que los porcentajes de la pensión que se van a poder percibir mientras se trabaja serán de un 45% con un año de demora; del 55% con dos años; del 65% con tres años; del 80% con cuatro años y del 100% con cinco años de demora.

Además de establecer nuevas condiciones para compatibilizar el trabajo, el acuerdo también establece un nuevo procedimiento de acceso a la jubilación en actividades de elevada peligrosidad y el mejor aprovechamiento de los recursos asistenciales de las mutuas en procesos traumatológicos.

Asimismo, se establece una nueva regulación de la jubilación parcial y de jubilación activa para hacerla más atractiva y mejorar la compatibilidad de empleo y pensión, al tiempo que también se ha logrado un entendimiento sobre el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas.

Leer más acerca de: