CARMONA (SEVILLA), 18, (EUROPA PRESS)
El catedrático de Historia Contemporánea del la Universidad Pablo de Olavide, presidente de la Asociación Española de Historia Agraria y ex director general de Agricultura Ecológica de Andalucía, Manuel González de Molina, ha señalado este martes en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona que "no existe ninguna voluntad ni del Gobierno andaluz, ni del Gobierno central de acatar el problema del cambio climático".
Asimismo, el docente ha señalado que el anteproyecto de Ley de Cambio Climático "no va a atajar los problemas de fondo y sus medidas van a tener un impacto mínimo". Con respecto a esas medidas, ha aclarado que "basta pensar en las que ya se han tomado para saber que han sido insuficientes".
En este sentido, el profesor ha explicado que las medidas no son suficientes porque "hay intereses por parte de las instituciones que son evidentes", debido a que "las empresas internacionales controlan a los gobiernos y hacen que las regulaciones de los mercados sean favorables a ellas". Para el especialista, el cometido de las instituciones debería ser que "esas regulaciones estuvieran a favor de los agricultores".
Por otro lado, también ha reclamado "una conciencia ciudadana suficiente para que la gente tome decisiones comprometidas sobre qué alimentos compra, qué es lo que consume y cómo lo consume".
González de Molina ha concretado que para solucionar este problema "atacaría a las raíces del problema fundamental, como el enorme consumo de combustibles fósiles, la ganadería intensiva y el modelo de dieta que practicamos los españoles", unas medidas que se podrían promover volviendo a la dieta mediterránea "o proponer impuestos sobre la fertilización nitrogenada y los purines". En consecuencia, "incrementaríamos la calidad de vida potenciando el consumo cercano y la agricultura ecológica".
En España, el modelo de agricultura es industrializada "a costa de que los agricultores no tengan un mínimo de renta suficiente como para vivir". En este sentido, González de Molina ha subrayado "la falta de responsabilidad", tanto a nivel nacional como en Andalucía.
Durante la intervención, el ponente ha recalcado el modelo de la agricultura ecológica, al que ha definido como "el futuro" porque "cuando ya no haya suficientes combustibles fósiles, esta será la única solución a la que recurrir". Asimismo, ha declarado que este tipo de agricultura está en auge, sin embargo, "no con la suficiente rapidez que debiera. Aunque está creciendo incluso en contra de las instituciones".
LOS ERRORES DE LA HISTORIA
Por último, el docente ha sostenido que los problemas que existen en España sobre agricultura, provienen de nuestra historia: "Nuestra población ha crecido y hace falta más producción para alimentar a la gente".
El problema que ha destacado es que "en vez de apoyar el funcionamiento de los sistemas agrarios, se ha potenciado la producción importando cantidades de energía fósil desde fuera sin tener en cuenta los daños ambientales y sociales que se provocan". En consecuencia, ha asegurado que la historia "solo nos marca un camino, el de la agricultura ecológica".