El Gran Teatro de Córdoba acogerá el 4 de octubre el estreno del espectáculo de danza 'Norma' de Antonio Ruiz

Espectáculo de danza 'Norma' de Antonio Ruiz.
Espectáculo de danza 'Norma' de Antonio Ruiz. - ANTONIO RUIZ
Publicado: lunes, 22 julio 2024 18:17

CÓRDOBA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatro de Córdoba acogerá el día 4 de octubre el estreno del espectáculo 'Norma' del cordobés Antonio Ruz, uno de los los creadores más destacados de la danza contemporánea en España, y que propone una reflexión crítica sobre el concepto de normalidad, explorando la interacción de las identidades, representadas a través del filtro del cuerpo.

Según destacan desde la compañía, con el uso de herramientas escénicas como la coreografía en donde la unidad se hace multiplicidad, la voz hablada o cantada, un paisaje sonoro entre lo analógico y lo digital, una escenografía exhibicionista, una dramaturgia viva, un vestuario mutante y una atmósfera entre lo onírico y lo sublime, 'Norma' genera una poética visual en constante flujo y oscilación en la que el contraste denota a la vez fuerza y sutileza.

Un ritual escénico de cinco cuerpos diversos articulados alrededor de la oposición generada entre lo normativo y lo distinto, lo cotidiano y lo raro, lo corriente y lo inesperado, lo bello y lo feo. Un alegato en pro de la individualidad, lo exótico, lo fuera de lugar. La fiesta del 'rara avis'.

La producción cuenta entre sus apoyos con el del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) Córdoba, y su estreno en la ciudad natal del coreógrafo ocurre al tiempo que impulsa la creación de La Normal Centro Coreográfico de Córdoba, que nace en colaboración con el Ayuntamiento y que inicia su actividad el próximo mes de septiembre.

En palabras de Ruz, "con este nuevo proyecto deseo dar un paso más allá en mi compromiso con la ciudad promoviendo las artes del movimiento a través de la creación e investigación, la formación y el pensamiento en, desde y hacia Córdoba". "Aspiro a convertirlo en un lugar de referencia con toda la vibrante comunidad de la danza nacional e internacional; un oasis de expresión artística y conexión humana en Córdoba, donde el movimiento sea el catalizador para el entendimiento mutuo y la celebración de la diversidad cultural", defiende, subrayando que será "un faro de inspiración, donde el arte florezca y la comunidad se fortalezca".

Después de toda una vida dedicada a la danza y su compañía propia que con 15 años de vida ha presentado una gran parte de sus obras en los escenarios de Córdoba, el estreno en el Gran Teatro de la última de ellas y el inicio del este proyecto, Ruz afianza el vínculo con su ciudad y potencia el compromiso de contribuir a su enriquecimiento cultural y artístico.