GRANADA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El municipio granadino de Armilla acogerá del 17 al 20 de noviembre la primera edición de la feria especializada en la promoción de la gastronomía y turismo andaluces, Gastrotur, que se celebrará cada dos años en diferentes puntos de la geografía andaluza al objeto de favorecer las oportunidades de negocio en estos dos sectores estratégicos.
La presentación oficial de Gastrotur ha corrido a cargo de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, quien ha explicado este lunes en Granada que, gracias a su carácter bianual, esta feria complementará la oferta de Andalucía Sabor, otro importante evento para el sector agroalimentario andaluz.
Gastrotur contará con presencia internacional y con la participación de ocho comunidades autónomas, además de Andalucía. Su principal finalidad es brindar un espacio para la economía andaluza como son la alimentación -y toda la actividad que envuelve (restauración, catering, hostelería, gastronomía)-, y el turismo.
Otro de sus objetivos es dar a conocer a los profesionales y público en general las últimas novedades, productos y servicios en estos sectores de actividad, a través de un variado y completo programa de charlas, encuentros, exposiciones, concursos y demostraciones a cargo de prestigiosos chefs de conocidos establecimientos de la geografía andaluza.
En ese sentido, se espera que la afluencia de público ronde alrededor de los 15.000 visitantes.
Aunque se trata de una feria de interés general para todo tipo de productos gastronómicos, el aceite de oliva tendrá un especial peso en este certamen, protagonizando muchas de sus actividades como el primer concurso de Aceites Jóvenes de Oliva Virgen Extra 'Gastrotur 2010', una exposición de los 100 mejores aceites de oliva virgen extra, y las IV Jornadas Técnicas "Aceite de Oliva: Nutrición y Salud", que se centrarán en los compuestos funcionales de este producto y sus beneficios sobre el organismo humano.
Otra de sus actividades punteras será una escuela de maridaje para relacionar diferentes productos gastronómicos y, como recurso novedoso de promoción, un encuentro de 'bloggers', o creadores de 'blogs', especializados en cocina.
PESO GASTRONÓMICO Y TURÍSTICO DE GRANADA
La elección de la provincia de Granada para acoger la primera edición de (Gastrotur) radica, principalmente, en su enorme atractivo y valor como reclamo turístico, al ser considerada como uno de los principales destinos tanto en turismo cultural como rural, y en sus buenas infraestructuras y gran actividad económica.
Así, la provincia granadina cuenta con más de 48.475 plazas de alojamiento turístico, que suponen el 11 por ciento del total andaluz, y 1.238 plazas en casas rurales que representan el 13,5 por ciento de la oferta andaluza y la sitúan la cuarta en este sector dentro de la comunidad autónoma.
En cuanto a la restauración, Granada es la tercera provincia andaluza con más peso, con un total de 89.034 plazas, el 13 por ciento de esta actividad en Andalucía.
Especialmente representativa es su oferta agroalimentaria de calidad diferenciada, la mayor de toda la comunidad autónoma. En ese sentido, destacar que Granada cuenta con 13 distintivos de calidad, concretamente, tres denominaciones de origen en aceite de oliva y miel, seis Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) -Espárrago de Húetor Tájar, Jamón de Trévelez, Ron de Granada, Chirimoya de la Costa Tropical de Granada y Málaga, Caballa y Melva de Andalucía-, la mención Vino de Calidad de Granada, y tres Vinos de la Tierra ("Cumbres del Guadalfeo", "Laderas del Genil", y "Altiplano de Sierra Nevada").