GRANADA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Lorca ha acogido este miércoles la ceremonia solemne de entrega del XIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca a la escritora uruguaya Ida Vitale, un galardón dotado con 30.000 euros con el que la capital nazarí ha reconocido el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio de las letras en español.
Visiblemente emocionada, la escritora, cuarta mujer que recibe el reconocimiento y primera de procedencia uruguaya, ha recogido la estatuilla Luna que acompaña al premio en metálico, de manos del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.
El regidor granadino ha arrancado su intervención "con la emoción de quien sabe que los ojos de la cultura de España fijan su pupila en nuestra ciudad, gracias a nuestra premiada, Ida Vitale y, a la feliz excusa que la trae a Granada: el nombre más universal de los poetas, Federico".
"Hoy somos más libres, más conscientes de las realidades de un mundo que, a pesar de su manifiesta crueldad, nos sigue dibujando paz y sonrisa a través de la poesía", ha indicado Francisco Cuenca, quien el valor de la poesía para Granada como "capital de la literatura por la Unesco". Dirigiéndose a la escritora, Cuenca le ha manifestado su gratitud en nombre de la ciudad: "No importa lo que el tiempo ha tardado en traerte aquí, lo importante es que lo has hecho a una ciudad que desea ser también tuya".
Cuenca le ha agradecido sus versos y ha recordado a otros galardonados con el Lorca de Poesía: "Si hoy somos lo que somos es porque hemos tenido la suerte de leerte a ti, a Cadenas, a Guillén, a Pacheco, a González".
Ha tejido nexos de unión entre Ida Vitale, Federico y la ciudad: "García Lorca, quien nunca se terminó de ir, quien siempre ha estado con todos, a pesar del silencio y la herida, sigue regalando preciosos dones a esta Granada con la que tanto tuvo, a la que tanto dio, con la que tanto porfió".
Al cierre del acto, que el alcalde ha presidido con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, y la presidenta de la Fundación García Lorca y sobrina del poeta, Laura García Lorca, los asistentes han disfrutado de una actuación del grupo musical Café Tertulia.
"UNA MUJER POETA CON UNA OBRA DE ENORME SOLIDEZ"
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha valorado a la escritora uruguaya Ida Vitale, "una mujer poeta que ha construido una obra de enorme solidez y coherencia fruto de su esfuerzo y de su dedicación, una creadora que cuida el lenguaje y escoge con minuciosidad cada palabra". En este sentido, ha señalado que el galardón premia el conjunto de su obra poética, "que constituye una valiosa aportación al patrimonio cultural de la literatura en español".
La consejera de Cultura ha ensalzado de Vitale "su vocación de encontrar la mejor manera de comunicar y transmitir las emociones y sentimientos a los lectores, algo que consigue a través de sus versos y cuando con sus traducciones nos brinda la oportunidad de disfrutar de otros creadores y pensadores".
Durante su intervención, Aguilar ha destacado la condición de exiliada de Ida Vitale, y ha recordado los nombres de otros autores distinguidos anteriormente con este premio que también lo fueron, como Francisco Ayala, Antonio Machado, María Zambrano o Luis Cernuda, "mujeres y hombres que tuvieron que iniciar una nueva vida en otro país, algo que desafortunadamente sigue ocurriendo en nuestros días, con miles de personas buscando refugio, a los que no estamos dando respuesta con la generosidad, la solidaridad y la humanidad necesarias".
La consejera, que ha mostrado su "satisfacción y alegría" por participar en la entrega del premio que concede el Ayuntamiento de Granada, ha recordado que las trece ediciones de este galardón "han reconocido la excelencia de la poesía en nuestra lengua, distinguiendo a grandes figuras de las letras hispanas, como corresponde a un premio que lleva en su nombre a Federico García Lorca".
Por último, Rosa Aguilar, que ha recordado la celebración este año del 90 aniversario de la Generación del 27, ha asegurado a Ida Vitale que "Andalucía le ofrece, no sólo sus bibliotecas, cuyas puertas tiene abiertas de par en par, sino también el corazón de todos los que en esta tierra amamos, sentimos y disfrutamos la poesía".
En su alocución, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recordado que "hace ya casi dos años que Granada abrió este centro construido para albergar el legado del poeta", dando cumplimiento a "una deuda con la cultura universal, con la memoria de los represaliados y, por encima de todo, con la figura inabarcable de Federico García Lorca". Por ello, "tenemos el deber de seguir trabajando para darle a este lugar la dimensión que merece", ha agregado Entrena.
Para el presidente, "Federico dejó una profunda huella en esta tierra y es justo que, de alguna manera, seamos capaces de compartir esa luz con figuras como Ida Vitale, que tanto han dado a las letras y a la poesía universal".
En los días previos a la entrega del premio, desde este pasado lunes, se han celebrado en distintos espacios de la ciudad unas jornadas académicas impulsadas por Ayuntamiento y Universidad, para homenajear a la autora, con un programa de actividades con el que la capital ha buscado "la promoción y difusión de su obra para que los versos de la poeta uruguaya lleguen a muchos rincones y públicos y con ello, rendir tributo a esta autora, una de las más vanguardistas de la poesía en español".
En las doce ediciones celebradas hasta ahora, el premio Lorca de poesía ha recaído en grandes maestros de la literatura. Así, en su primera edición, el poeta ovetense Ángel González, recogió el galardón de manos de los entonces Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, en una ceremonia solemne que tuvo lugar en el auditorio Manuel de Falla.
Al año siguiente, el premio recayó en el mejicano José Emilio Pacheco, y en 2006, fue la escritora Blanca Varela, la ganadora de la edición. El valenciano Francisco Brines recogería el Lorca en 2007, y el escritor hispano-mejicano Tomás Segovia, lo haría al año siguiente. José Manuel Caballero Bonald fue el primer poeta andaluz en resultar premiado con esta distinción, en el año 2009, y al año siguiente, de nuevo una autora andaluza, la malagueña María Victoria Atencia, se alzó con el reconocimiento.
La nómina de premiados sigue con la cubana Fina García Marruz, en 2011; el cordobés Pablo García Baena, en 2012; de nuevo un poeta mejicano, Eduardo Lizalde, en 2013, y el escritor granadino Rafael Guillén, ya en 2014. En la edición de 2015, fue el autor venezolano Rafael Cadenas, quien viajó a nuestra ciudad para recoger la estatuilla Luna, en un acto que se celebró por vez primera en el edificio que lleva el nombre del poeta universal.