GRANADA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha explicado este jueves que el Ayuntamiento tiene previsto que en el último trimestre de 2024 esté concluido el documento inicial para la declaración oficial de esta ciudad andaluza como Capital Europea de la Cultura en 2031, para la que se buscarán adhesiones de distintos sectores granadinos, también de la provincia, y de otras ciudades "que quieran apoyar" la candidatura.
El documento justificativo está a cargo de un grupo de expertos entre los que están el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, o la que fuera rectora de la Universidad de Granada Pilar Aranda, según ha apuntado la alcaldesa, que ha encuadrado este proyecto en uno de los pilares fundamentales de la estrategia política de su equipo de gobierno para el nuevo curso político.
"Comenzaremos ya en septiembre, en los primeros días, a buscar y a conseguir adhesiones" con la idea de incorporarlas al texto, según ha detallado a los periodistas la alcaldesa en una comparecencia informativa con Emasagra, la empresa mixta que lleva el abastecimiento y saneamiento de aguas en la ciudad, en la que ha sido preguntada por los objetivos del nuevo curso.
Según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, el equipo de gobierno municipal desarrollará en este último trimestre del año 2024 una labor que también pivotará en proyectos estratégicos para la ciudad como el nuevo presupuesto para 2025, el contrato de limpieza y recogida de residuos, el inicio de varias obras urbanas, o la activación del Centro Demostrador de IA.
En esta línea, la regidora ha destacado que el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio económico de 2025 se encuentra ultimado y será remitido en septiembre al Ministerio de Hacienda para que emita informe preceptivo y vinculante, por lo que, según sus palabras, "el equipo de gobierno despeja el horizonte para que entre en vigor el 1 de enero y Granada afronte en los próximos meses con total garantías y plena seguridad sus grandes proyectos estratégicos".
Carazo ha explicado que la "aprobación en tiempo de las cuentas de la ciudad" despeja el camino al gobierno municipal para sentar las bases y abordar con "seriedad y valentía" su proyecto de ciudad, ha dicho, para a continuación referirse a la "apuesta por la consolidación de Granada como ciudad de la tecnología y la IA".
Otro de los grandes pilares a desarrollar en este trimestre de proyectos políticos del Ayuntamiento de Granada será el inicio e impulso de obras urbanas y en paralelo la puesta en marcha de la oficina técnica que posibilitará el desarrollo y aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para la implantación de un modo de vida más sostenible y eficiente".
Para la alcaldesa, Granada "afronta proyectos cruciales para garantizar una ciudad más limpia, sostenible y amable con la ciudadanía donde "contemos con unos servicios municipales más modernos, eficientes y rápidos".
En este sentido, ha detallado que el servicio de contratación del Ayuntamiento de Granada mantiene en proceso de licitación un nuevo contrato para el servicio de recogida y limpieza de la ciudad para los próximos 15 años, del que ha avanzado que "prevemos que se adjudique en los próximos meses".
"Estoy convencida que la nueva concesión va a permitir incorporar más medios tanto humanos como materiales, acordes a las necesidades de una ciudad patrimonial e histórica como Granada, con una gran afluencia de visitantes diarios, que requiere de medios que exceden al de una ciudad normal", ha puntualizado.
NUEVO PGOM
Especial hincapié ha hecho de la entrada en funcionamiento en los próximos meses de la oficina técnica para la gestión y tramitación del PGOM, que, según sus previsiones, permitirá que, una vez aprobado el avance, este Ayuntamiento pueda contar con un nuevo planeamiento urbanístico, acorde a las necesidades demográficas de la ciudad, y convertirse, además, en el primero de Andalucía en adaptarse a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía.
Se ha referido también a la aprobación la próxima Junta de Gobierno Local de un expediente para contratar los servicios de consultoría y certificación del ciclo de vida del certificado emitido por AENOR para que Granada sea considerada "destino certificado para nómadas digitales".
"Se trata de una medida más impulsada por este equipo de gobierno dentro del objetivo marcado en el avance del PGOM para que Granada recupere población y alcance los 250.000 habitantes en el horizonte del año 2030", ha detallado.
Es un sector de población asociada a la digitalización y la tecnología en el interés municipal de convertir a Granada en referente, "lo que ya ha dado grandes pasos con la apuesta de la Junta de Andalucía para que Granada albergue el Centro Andaluz de IA y en paralelo la creación" de un Demostrador Urbano IQuantum, "que verá la luz a final de año".