GRANADA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Granada Convention Bureau (GCB) ha registrado este año 2024 más de 250 eventos MICE --turismo de negocios-- con un impacto directo superior a los 93 millones de euros, cifras facilitadas en el último comité ejecutivo de la entidad, celebrado este mes de diciembre.
Para la alcaldesa, Marifrán Carazo, "estos datos excepcionales demuestran el crecimiento de nuestra ciudad en términos de calidad, sostenibilidad y profesionalización de la oferta turística granadina", como informa el Consistorio en una nota de prensa.
Otros resultados conocidos durante la reunión, a la a que asistió la regidora, apuntan a que "fruto de la ejecución del plan de acción" desde el Convention Bureau "se han trabajado 174 eventos que han generado 233 peticiones directas a las empresas asociadas".
Según ha detallado Carazo, "tenemos 70 procesos de candidaturas en curso para congresos del 2025 al 2034 --cuarenta de estos procesos son nuevos, iniciados en 2024-- y en lo que llevamos de año se han confirmado 17 candidaturas para congresos que se celebrarán entre 2025 y 2028".
De esta manera, la entidad gestionada en la actualidad por Cámara Granada, se configura como "un actor determinante para el futuro de un sector clave para la economía de Granada", en palabras del presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, quien ha recordado que en septiembre el GCB celebró su décimo aniversario, "en un acto que supuso la unión de las administraciones y de todo el sector turístico de la capital y la provincia y que ratificó el compromiso de todos con un subsector MICE cuya aportación a Granada no deja de crecer".
Respecto al estado de ejecución del Plan de Acción, el balance presentado demuestra que se ha llevado a cabo en su totalidad, incluyendo algunas acciones inicialmente no previstas, "como nuestra participación en la feria The Meeting Show en Londres, nuestra asistencia en el ICCA Association Forum de ICCA o la organización en Granada de un Road Show para nuestros asociados con la EMA (Event Manager Association)", ha añadido la regidora.
Así, el GCB ha asistido hasta la fecha a cinco ferias internacionales, seis workshops, 30 reuniones, asambleas y congresos del sector MICE; ha organizado cinco fam trips, dos actos de formación y networking para asociados y dos presentaciones; ha recibido once visitas de inspección y ha seguido desarrollando la promoción 'online' a través de la web y de las redes sociales.
En lo que afecta al marketing, se ha llevado a cabo la reedición de la Guía del Organizador --documento que recoge a todas las empresas asociadas-- el nuevo diseño el dossier de candidaturas o las creaciones de la nueva imagen corporativa y adaptado a soportes 'online', 'offline' y material de oficina y el nuevo video corporativo Granada Convention Bureau.
DOS DE LOS PRINCIPALES ENCUENTROS DEL MICE
Carazo ha celebrado que la ciudad de Granada acogerá en 2025 dos de los principales encuentros de turismo MICE de carácter internacional. Por un lado, la capital ha sido elegida como sede para celebrar la Asamblea del Spain Convention Bureau, que vuelve a Granada después de 10 años tras respaldar la propuesta de ofrecimiento realizada por el Ayuntamiento en una misiva enviada por la alcaldesa el 17 de mayo al presidente de la entidad, Vicent Marí.
Está previsto que el encuentro se desarrolle los días 5 y 6 de junio. Carazo ha destacado que la cita coincide además con la constitución hace diez años del Convention Bureau en Granada, "un punto estratégico" en la promoción nacional e internacional como destino MICE. Además, Granada será la sede, del 7 al 9 de julio de 2025, del ICCA Global Association Forum.
Este evento de prestigio internacional, que reúne a más de 100 profesionales del sector MICE, ayudará a posicionar a la ciudad en mención y también a la comunidad autónoma de Andalucía como destinos destacados para congresos y convenciones. Se celebra por primera vez en España y cuenta con el apoyo fundamental de Turismo Andaluz y del Patronato de Turismo de la Diputación.
El Granada Convention Bureau se ha posicionado como un agente clave en el futuro del turismo, impulsando la colaboración entre el sector público y privado para continuar atrayendo eventos que dinamicen la economía local y sitúen a Granada en el mapa de los destinos más competitivos para el turismo MICE a nivel global. Hasta la fecha cuenta con 130 empresas asociadas, 12 de ellas incorporadas este mismo año.