GRANADA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Representantes institucionales, junto con escritores y artistas de dentro y fuera de Granada, han dado este lunes el último adiós a Juan de Loxa, quien fuera fundador y primer director del Museo Casa Natal Federico García Lorca, fallecido el pasado viernes a los 73 años, en un acto íntimo en el cementerio granadino de San José, en que se han leído versos del poeta de Fuente Vaqueros, al que dedicó gran parte de su tarea intelectual y profesional.
Según han informado a Europa Press fuentes de su entorno, tras una ceremonia religiosa antes de recibir sepultura, ha tenido lugar un improvisado homenaje "a pie de nicho" en el que el cantaor Juan Pinilla ha entonado unas letras, y el artista plástico Alejandro Gorafe ha leído versos de Federico García Lorca.
Junto con familiares y amigos, como Alicia Sánchez y Amaranta Cano, viuda e hija de Carlos Cano, las instituciones granadinas han estado representadas por, entre otros, los delegados de Gobierno y de Cultura de la Junta en la provincia, Sandra García y Guillermo Quero; la vicepresidenta segunda de Diputación y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Ana Muñoz; y la rectora de la Universidad granadina, Pilar Aranda.
En declaraciones a los periodistas en otro acto en el Albaicín, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado que este lunes es un día "triste" para la ciudad, que despide a una de sus "voces" más "singulares de la cultura y el periodismo". Juan de Loxa "no solo ha hecho mucho por velar por la identidad y el legado de Lorca" sino que era uno de esos "corazones que hacía grande" a Granada, ha agregado Cuenca.
Bajo el seudónimo de Juan de Loxa, y nacido en el municipio granadino de Loja en 1944, Juan García Pérez fue uno de los impulsores en 1969 del Manifiesto Canción del Sur, así como primer director y 'alma mater' de la Museo Casa Natal Federico García Lorca de la Diputación Provincial de Granada, puesta en marcha en 1986 en Fuente Vaqueros.
Aquejado de problemas respiratorios, Juan de Loxa falleció el pasado viernes en Madrid, desapareciendo de este modo, según indicó el presidente de la Diputación, José Entrena, "una figura indispensable e insustituible del panorama cultural granadino".