GRANADA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada ha dedicado una glorieta de la ciudad a la Guardia Civil en homenaje y "recordatorio eterno" de esta institución "profundamente vinculada a la historia y al carácter de España" y a los agentes que "con valor y entrega han trabajado y dado su vida en defensa de nuestra democracia, libertad y seguridad".
Así lo ha señalado el consistorio granadino en una nota de prensa tras un acto en el que la ciudad ha dado respuesta al acuerdo adoptado en la Comisión de Honores y Distinciones celebrada el 18 de abril de 2013 tras la petición presentada por el que fuera coronel jefe de la Guardia Civil de Granada José Manuel Díez Cubelo para que se denominase glorieta de la Guardia Civil a la rotonda existente entre las calles Pedro Machuca, Arzobispo Pedro de Castro y José Manuel Baena Martín, en el entorno de la Comandancia.
En el acto de homenaje, celebrado este lunes con la presencia de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Montilla, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Manuel García, se ha procedido a inaugurar la placa donde reza en su epigrama el agradecimiento de la ciudad por el "compromiso inquebrantable de honor, sacrificio y lealtad al servicio de España".
La regidora ha subrayado que esta rotonda supone el "reconocimiento y agradecimiento" de la ciudad de Granada a una institución que desde 1844 ha velado por nosotros, protegiendo nuestras vidas y garantizando nuestra". Su presencia, ha continuado diciendo, "ha sido, y sigue siendo, un pilar fundamental en cada rincón del país, en cada carretera y en cada calle de nuestras ciudades".
Carazo ha dedicado una especial mención a todos "aquellos guardias civiles que han trabajado por Granada en el cumplimiento de su deber", ha dicho, para continuación resaltar que "su memoria y valentía quedarán para siempre grabadas en nuestra ciudad en nuestros corazones".
Para la alcaldesa, la Guardia Civil se erige en "el escudo que protege nuestra forma de vida, la mano amiga en las situaciones más difíciles" por lo que ha indicado que "este espacio de recuerdo para aquellos hombres y mujeres que han servido y continúan sirviendo con honor y valentía".
Por su parte, según ha informado también el consistorio, el subdelegado ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento de Granada y ha realizado un reconocimiento al trabajo que realiza la Guardia Civil, "que garantiza la seguridad ciudadana".
"Ellos garantiza nuestra seguridad ciudadana pero su labor va mucho más allá. Los recientes episodios de la DANA son un claro ejemplo. Las lluvias torrenciales y las devastadoras inundaciones que han golpeado Valencia y Andalucía han supuesto un enorme desafío para nuestra sociedad, pero también han sacado a relucir lo mejor de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad".
"En esos días de emergencia, la Guardia Civil no dudó en poner en riesgo su propia vida para rescatar a personas atrapadas, proteger viviendas, garantizar la seguridad de los afectados y coordinar la respuesta en colaboración con otras instituciones", ha añadido José Antonio Montilla, quien ha señalado además que este acto es un buen momento para agradecer el trabajo que durante siete años ha realizado el coronel de la Comandancia, Francisco García.
"En este tiempo ha realizado una magnífica labor y al que agradezco su compromiso, lealtad vocación de servicio y al que le deseo lo mejor en la nueva etapa que va a iniciar pronto", ha finalizado el subdelegado.