GRANADA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Granada ya cuenta en su callejero con un espacio dedicado al escritor, periodista, editor, pintor e intelectual granadino Francisco Izquierdo, tras la inauguración de una placeta del Albaicín con su nombre, en un acto en que ha participado el alcalde, Francisco Cuenca.
El regidor ha inaugurado en la tarde de este jueves, junto a representantes de la Comisión de Honores y Distinciones y a familiares y amigos del autor, esta placeta situada junto a la calle Molino de la Corteza de San Andrés, que queda así renombrada con el recuerdo al que fuese Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad a título póstumo en 2004, Premio Nacional de Periodismo, presidente de la Academia de Bellas Artes de Granada y académico numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Durante el emotivo acto, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, que "este espacio del barrio del Albaicín llevará el nombre Escritor Francisco Izquierdo, una deuda pendiente que tenía Granada con su memoria y su legado".
Cuenca ha valorado "ese legado que nos ha dejado y del que Rafael Guillén dijo en una ocasión que había que rastrear mucho en la historia, para encontrar una fecundidad tal como la de Paco Izquierdo". Al respecto, se ha referido y alabado "su condición de pintor, ensayista, escritor" o editor "con más de 60 libros escritos, once premios literarios, o fundador de diez editoriales, que le llevan a ser uno de los grandes de la ciudad, al que hoy homenajeamos con el reconocimiento en esta placeta que llevará su nombre".
Por su parte, la primera teniente de alcalde y presidenta de la Comisión de Honores y Distinciones, Ana Muñoz, ha recordado la inquietud intelectual de Francisco Izquierdo, "una de esas figuras que construyen el imaginario cultural de Granada, ciudad a la que ha mirado siempre desde una postura crítica pero constructiva".
Muñoz ha asegurado que no es casualidad que la Placeta Escritor Francisco Izquierdo esté ubicada en el Albaicín, "uno de los barrios más representativos de Granada, Patrimonio de la Humanidad y uno de nuestros tesoros".
"Son los barrios el eje fundamental de la acción política de este Ayuntamiento, y queremos que esta placeta del Albaicín se convierta en un lugar de encuentro de los vecinos en un entorno" que ha apuntado que es "populoso y vivo".