GRANADA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Granada dispondrá de 98,4 hectómetros cúbicos de agua procedentes de los embalses de Béznar y Rules para riego, abastecimiento e industria durante el presente año hidrológico, que se extiende hasta el 30 de septiembre de 2017.
Así se ha acordado este jueves en la reunión de coordinación celebrada en la presa de Rules con la directora general de Infraestructuras de la Junta, Inmaculada Cuenca, el director general de Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato, la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, y representantes de usuarios y comunidades de regantes de la Costra Tropical.
De esta forma se ha acordado una dotación de 86 hectómetros cúbicos para usos de riego, de 11,8 hectómetros cúbicos para abastecimiento y de 0,6 para industria hasta finales de septiembre de 2017, recursos que están asegurados con las reservas disponibles en los embalses de Béznar y Rules, y aun en los escenarios más pesimistas de aportaciones durante el presente año hidrológico.
Además se desembalsarán 12 hectómetros cúbicos adicionales para mantener las condiciones del cauce del Guadalfeo. La procedencia de dichos recursos podrá variar según la evolución de las aportaciones durante el próximo año.
En los escenarios de año seco se deberá contar en mayor medida con el embalse de Rules, que debería desembalsar hasta 75 hectómetros cúbicos, y en el escenario de un año medio se podrá contar más con la colaboración de Béznar, que podrá llegar a desembalsar en ese caso hasta 52 hectómetros cúbicos, lo que también condicionará el uso de la Central Hidroeléctrica de Izbor.
Durante la reunión se ha analizado también la evolución del pasado año hidrológico, destacando que las lluvias han sido inferiores a la media histórica. En lo que se refiere a las aportaciones acumuladas en Béznar ha sido de 49 hectómetros cúbicos (87 por ciento de su media histórica) y en Rules de 56 hectómetros cúbicos, un dato que representa el 39 por ciento de la media.
Igualmente se ha destacado el hecho de que se trata del tercer año consecutivo con precipitaciones y aportaciones por debajo de las medias históricas. En cuanto al volumen de recursos embalsados a 17 de octubre de 2016, el embalse de Béznar se encuentra al 52 por ciento de su capacidad, con 28 hectómetros cúbicos; mientras que el de Rules está al 54 por ciento, almacenando 60 hectómetros cúbicos de agua.
Con estas dotaciones, se garantiza el suministro de agua tanto para las necesidades de abastecimiento de la población, riego e industria, como para caudales ecológicos de la cuenca del Guadalfeo aguas abajo de los embalses, cumpliendo con las normas de explotación, durante el presente año hidrológico.
Cabe destacar el esfuerzo que han realizado los usuarios de riego para contener el consumo de agua y mejorar la eficiencia de los regadíos de la costa subtropical granadina, contención que redunda en unas mayores reservas disponibles y una mayor garantía para los años próximos.