GRANADA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada, con un incremento presupuestario de más de tres millones en 2025, refuerza su compromiso de mejorar este servicio esencial para la ciudadanía. Entre las iniciativas más destacadas, el Consistorio ha anunciado la gratuidad de las líneas 8 y 11 del transporte urbano durante los días 28, 29 y 30 de diciembre, así como los días 3 y 4 de enero.
Esta medida busca facilitar los desplazamientos en unas fechas de alta afluencia a zonas comerciales y de ocio, promoviendo un cambio de hábitos hacia un modelo de movilidad más sostenible. "La movilidad es una de las grandes transformaciones que atraviesa la ciudad, y apostamos por un transporte público eficiente, accesible y respetuoso con el medio ambiente", ha declarado la concejal de Movilidad, Ana Agudo, en una nota.
"Con medidas como estas, pretendemos no solo aliviar el tráfico en los momentos de mayor concentración, sino también contribuir a una Granada más amable, con un aire más limpio y un transporte al alcance de todos" ha subrayado Agudo. La gratuidad del bus urbano en fechas de alta movilidad en la ciudad, se incorpora a la estrategia para favorecer el uso del transporte público como alternativa sostenible, con el objetivo prioritario de la mejora de la calidad del aire "que se traduce directamente en una mejora de la calidad de vida de los granadinos" ha explicado la edil.
Esta fórmula se suma a otras acciones desarrolladas por el equipo de gobierno, como la incorporación de nuevos vehículos de cero emisiones a la flota de transporte urbano, adaptados a las necesidades vecinales, y la reciente implementación de la zona de bajas emisiones que entrará en vigor de forma definitiva en abril de 2025: "Estamos convencidos de que este esfuerzo será clave para avanzar hacia una ciudad más amable, moderna y sostenible", ha añadido la alcaldesa, incidiendo en implementar estas medidas "de forma gradual, consensuada y con planificación, como caracteriza a este equipo de gobierno".
El avance hacia la sostenibilidad del transporte público urbano "la llevamos trabajando desde que accedimos al gobierno del Ayuntamiento, atendiendo las necesidades de los granadinos, no sólo procurando presupuestos que ayuden a invertir en mejorar el servicio", ha subrayado Agudo.
"Recientemente, el Ayuntamiento y Alsa han presentado cinco nuevos autobuses, entre los que se incluyen cuatro microbuses destinados a las líneas que operan en los barrios históricos del Albaicín, Realejo y Alhambra", ha explicado la edil, añadiendo que estos vehículos "que han supuesto una inversión de 1.168.647 euros, cuentan con tecnología Euro VI, y su incorporación de estos microbuses mejora la frecuencia y la calidad del servicio en unas zonas con un crecimiento del 28% en usuarios, gracias tanto a los vecinos como al turismo".
Asimismo, se suma a la flota un autobús articulado modelo Mercedes-Benz Citaro Hybrid, con capacidad para 154 personas y tecnología híbrida de bajas emisiones que reduce hasta un 99% las emisiones respecto a vehículos anteriores. Este autobús está equipado con sistemas avanzados de seguridad, como asistentes de giro y cambio de carril que protegen a peatones y ciclistas. El Ayuntamiento ha invitado a toda la ciudadanía a aprovechar estas iniciativas, subrayando que el transporte público es una solución para evitar los atascos y desplazarse de manera "cómoda y rápida" por la ciudad.