GRANADA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las ciudades de Granada y Jaén han acordado la creación de un polo tecnológico conjunto con el fin de fomentar el emprendimiento digital y "avanzar hacia un nuevo modelo productivo de generación de empleo y de actividad económica". Así lo ha informado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, tras la firma de un Protocolo de Intenciones entre los ayuntamientos de ambas capitales, para "el desarrollo, consolidación y colaboración mutua entre el Centro Digital y de Videojuegos de Jaén y el iQuantum de Granada".
Según ha señalado Carazo en una nota, "si se quiere avanzar y adaptarse a los nuevos retos tecnológicos, las ciudades tienen que asumir nuevos modelos de gobernanza y colaborar en red para avanzar hacia ecosistema tecnológicos inteligentes y participativos". Desde el Ayuntamiento de Granada han asumido "el compromiso de intensificar esta colaboración y trabajar de forma coordinada con un concepto de polo o plataforma tecnológica y de apoyo mutuo que nos permita lograr infraestructuras científicas que favorezcan esta transformación".
Por su parte, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha agradecido "la apuesta de la alcaldesa de Granada por estrechar aún más los lazos que unen a ambas capitales tendiendo la mano a Jaén en lo que será una gran plataforma digital innovadora de la que se podrá beneficiar el conjunto de Andalucía". Gracias a este trabajo conjunto se conseguirá "dinamizar las economías, generar empleos de calidad y lograr mantener en casa el talento de nuestros jóvenes que antes tenían que salir de nuestras fronteras para demostrar de lo que eran capaces", ha detallado.
Con una duración de dos años, el protocolo firmado este domingo en el Ayuntamiento recoge "el apoyo a la creación y dinamización del Centro de emprendimiento y aceleración de startups de la industria del entretenimiento digital de Jaén", según han trasladado desde el Consistorio granadino. Este Centro, que será una realidad en el año 2025, "tendrá especial foco en el sector del videojuego y creación de contenidos digitales, será un espacio innovador, habilitador de oportunidades y aglutinador de talento, y supondrá la generación de oportunidades de negocio con el apoyo técnico y logístico necesario", han destacado.
Para ello el Ayuntamiento de Granada, a través de su Centro Demostrador de Inteligencia Artificial Urbana, el iQuantum, colaborará en la puesta en marcha de programas de emprendimiento y el desarrollo de proyectos locales que "fomenten una economía sostenible facilitando la atracción de talento Granada y Jaén en torno a la tecnología".
Ambas capitales se han comprometido, además, a "trabajar conjuntamente para potenciar los ecosistemas tecnológicos en favor de la mutua innovación, fomentando una nueva economía; diseñar y desarrollar conjuntamente programas y actividades de formación específicas e innovadoras, compartir el 'Know-How' y la red de contactos de ambas entidades en pro del desarrollo de ambos centros".
En este sentido, Carazo ha informado que "este es un ejemplo de lo que será un gran polo de atracción dentro del sector digital" con el que desde el Ayuntamiento de Granada han ofrecido colaborar "a través del Centro iQuantum". Así, han ofrecido "colaboración y trabajo conjunto para contribuir a esa plataforma digital innovadora para el conjunto de Andalucía".
Enmarcado dentro del Plan Estratégico de Inteligencia Artificial del Ayuntamiento de Granada, iQuantum se ha concebido como servicio municipal que permite poner en valor las innovaciones en materia de IA, que tengan un impacto significativo en las ciudades y la calidad de vida de sus ciudadanos. El Centro, que se ubica en la nave de automovilismo junto a la estación de tren, en el barrio de los Pajaritos, tendrá un papel divulgador, formativo y persigue el objetivo de atraer empresas y talento, así como consolidar la notoriedad de la plaza de Granada en materia de Inteligencia Artificial.
Se convierte así, en palabras de la edil, "en el primero de España en contar con esta herramienta de planificación que nace con un claro papel de divulgación, formación y captación de empresas en torno a las nuevas tecnologías disruptivas". Supone "un importante avance en la apuesta por este sector como pilar fundamental en el desarrollo económico y social de Granada".
Por último, Marifrán Carazo, ha recordado que el 28 de noviembre será la fecha de entrada en funcionamiento del centro demostrador iQuantum,, con unas primeras jornadas, organizadas por el Ayuntamiento sobre IA, una cita que ya ha superado las expectativas iniciales de participación, con más de 400 solicitudes.