OGÍJARES (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)
El colectivo Granada Laica ha mostrado este lunes su oposición al nombramiento del Santísimo Cristo de la Expiración, en el 400 aniversario de su llegada a Ogíjares, como Alcalde Perpetuo de este municipio del área metropolitana de Granada.
En un comunicado, Granada Laica ha informado de que ha tenido conocimiento, a través de la web del Ayuntamiento, de que el 11 de septiembre, durante las fiestas de Ogíjares, "la imagen del Señor de la Expiración recibirá la titularidad de Alcalde Perpetuo" tras la aprobación en Pleno el pasado mayo de tal distinción.
Según ha detallado "se aprobó por unanimidad, a propuesta del alcalde", Estefano Polo, del PP, el nombramiento como Alcalde Perpetuo de Ogíjares del Cristo de la Expiración "con motivo del 400 aniversario de su llegada a la localidad".
Por ello, Granada Laica ha registrado este lunes en el Ayuntamiento una serie de quejas y consideraciones, que inciden en que lo que une "a todos en el ámbito público no son unas u otras creencias particulares, sino la racionalidad objetiva común a todos los seres humanos".
"En esa racionalidad objetiva no tienen cabida entes inmateriales de existencia y actuaciones no demostradas, o las imágenes que los representan, como es el caso del Santísimo Cristo de la Expiración y su supuesta protección milagrosa de los ogijareños", han agregado desde esta asociación, vinculada a la organización Europa Laica.
Para Granada Laica, la devoción y el fervor religiosos "son propios de los individuos, en ningún caso de las corporaciones públicas, y no debería hacer falta decir que entre la ciudadanía de Ogíjares hay gran diversidad de creencias y convicciones, religiosas y no religiosas", por lo que "la asunción de una sola es una falta de respeto al resto".
"Estimamos que el que Ogíjares nombre a un Cristo como Alcalde Perpetuo en plena democracia, yendo aún más lejos de lo que se hizo durante el nacionalcatolicismo franquista (que ya es decir), introduce a este hermoso pueblo en la lamentable lista de municipios que parecen no querer incorporarse a los nuevos aires de libertad, democracia, y por tanto laicidad", ha concluido, pidiendo la revocación de este nombramiento en el municipio "con el apoyo explícito de varios de sus vecinos, que han aportado sus datos identificativos".