GRANADA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada propondrá a la Junta de Andalucía, tras el acuerdo alcanzado con el sector del comercio granadino, la limitación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Granada al centro y el entorno del Palacio de Congresos y el Paseo del Violón, y solo durante los meses de septiembre y octubre, Semana Santa y la primera semana de mayo, con la festividad del Día de la Cruz, "fechas en las que se registra un número de pernoctaciones superior al resto del año".
La petición de revisión por parte del equipo de gobierno se produce una vez han transcurridos los dos años de vigencia que estipula para tal el decreto 2/2014 regulador de los criterios y procedimientos para la declaración de zonas de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales.
Según ha detallado en una nota de prensa, el Ayuntamiento de Granada da respuesta así a las "reiteradas" peticiones realizadas por el sector comercial granadino en el seno de la comisión ejecutiva del Consejo de Comercio Local y del Consumo de Granada y hará efectiva la petición a la Junta a 30 de diciembre, propuesta que debe ser contestada en un plazo máximo de tres meses.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha subrayado que la petición de "limitar al máximo el ámbito temporal y especial de la actual ZGAT" se ha abordado con "absoluta rigurosidad y solvencia jurídica" al contemplarse en base a los datos objetivos establecidos por la normativa autonómica relativos al número de bienes de interés cultural, concentración comercial, número de plazas hoteleras y pernoctaciones de la zona que se proponga.
La máxima responsable municipal ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Comercio celebrada en el salón de plenos y que, entre otros colectivos, está integrada, además de por la concejala de Comercio, Consumo y Salud, Elisa Campoy; por la Federación Provincial de Comercio, representada por su presidenta María Castillo Olmo.
También por la Federación Municipal de Empresarios Profesionales y Autónomos de Granada, con Ángel Rodríguez Parrizas; el Centro Comercial Abierto, con presencia de Belén Mesa Olea; la Asociación de Comerciantes de Genil, con asistencia de Carmen Martín Hernández, mientras que por Facua ha participado Mar Solera Valero y por el sindicato Comisiones Obreras Roberto Ariza Moleón.
Asimismo, además de la Cámara de Comercio de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios, el Consejo Municipal de Comercio cuenta con la presencia de grupos municipales políticos y sindicatos UGT y CCOO. Carazo ha recordado que, una vez la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo formuló propuesta de resolución para la declaración de la ZGAT el 9 de diciembre de 2022, el Ayuntamiento presentó alegaciones el 23 de diciembre si bien fueron rechazadas cuatro días después por el Gobierno autonómico al considerar que no estaba "suficientemente" justificada con "criterios y datos objetivos" la petición municipal de restricción al entorno de la Alhambra, Generalife y Sacromonte.
De ahí que ha recalcado el esfuerzo realizado por el área de Comercio del Ayuntamiento de Granada gracias a que con datos "fiables y rigurosos" ha trabajado con rigor para configurar "una zona de gran afluencia turística más reducida que la actual, tanto en el aspecto territorial como en el temporal".
La propuesta presentada restringe la liberalización de la actividad comercial a la zona Centro, conformada por los distritos postales 18001, 002,005, 010 y 012, la zona del Palacio de Congresos y Paseo del Violón.
Según recoge el proyecto municipal, en esta zona se concentra el 88 por ciento de los bienes patrimoniales protegidos de la ciudad, más del 75 por ciento de las plazas hoteleras y el 90 por ciento de los establecimientos de alojamiento turístico.
Se trata, en palabras de la regidora, de evitar "los graves inconvenientes" que suscitó al comercio granadino, conformado por establecimientos pequeños y tradicionales de ámbito local y también por cadenas de distribución y franquicias y grandes superficies comerciales, la apertura de festivos derivada de la aplicación de la ZGAT, "tanto para trabajadores y trabajadoras como para los propietarios de negocios familiares".
El procedimiento a partir de este momento pasa por la presentación ante la Junta de Andalucía de la renuncia a la actual declaración de la ZGAT, a la vez que, conjuntamente, se procederá a solicitar una nueva declaración con las pautas indicadas.
"Somos conscientes de que el comercio local y tradicional requiere de una mayor protección y este equipo de gobierno no va a dudar en hacer todo lo posible en apoyar el comercio que da vida a nuestros barrios y que se configura en un elemento de distinción para nuestra ciudad", ha dicho.