ESCÚZAR (GRANADA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director del Consorcio IFMIF-DONES España, Ángel Ibarra, ha señalado este martes que "el único sitio" donde se contempla la posibilidad de construir el acelerador de partículas es el polígono industrial de Escúzar (Granada), puesto que "no hay competencia ninguna" en este ámbito, y la duda es por tanto "cuándo" se empezará a construir, lo cual está condicionado al acuerdo completo al que deben llegar todos los países que van a participar en esta infraestructura.
Ibarra ha realizado estas declaraciones a los medios en el transcurso de la visita que ha tenido lugar este martes de varios representantes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la ubicación donde se proyecta el acelerador, una instalación "nunca antes" construida en el mundo para la que se ha de estudiar cómo va a ser su licenciamiento, el estudio de seguridad y, entre otros aspectos, los sistemas de gestión de residuos radiactivos líquidos y gaseosos en operación normal y en condiciones de accidente con que deberá contar el proyecto.
El director del Consorcio IFMIF-DONES España ha señalado que el proyecto va "razonablemente bien" con los progresos que se han producido especialmente en al ámbito político, tras la firma el pasado noviembre del Memorando de Entendimiento entre los gobiernos de España y Croacia en Zagreb, en presencia de los Reyes de España, y las conversaciones que se están manteniendo con otros países sobre la posibilidad de participar en el proyecto, entre ellos Japón. Según ha precisado, las negociaciones están "relativamente avanzadas" con Italia, Polonia, Suecia y Alemania, aunque "no hay nada concreto" cerrado y ha confiado en que se vaya confirmando en los próximos meses.
Lo que Ibarra sí ha confirmado es que el "único sitio donde se contempla la posibilidad" de crear la infraestructura es en Granada. "No hay competencia ninguna, podemos decir que el acelerador se va a hacer aquí", ha agregado, precisando que "no tiene que haber una adjudicación" como tal y que "lo que puede ser dudoso" a este respecto es "cuándo" se empezaría a construir, lo cual depende de la fecha en que se cierre el acuerdo con todos los países participantes.
El director del Consorcio IFMIF-DONES España ha enmarcado la visita de los representantes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en las reuniones que se vienen manteniendo periódicamente para "intentar preparar" los diferentes pasos que deben darse en el proceso de construcción del acelerador, una "instalación única" que se va a crear por primera vez en el mundo y para la que se debe desarrollar todo el diseño de ingeniería con el mayor detalle posible y a la vez "estar seguros de que los organismos reguladores que van a tener impacto en la misma y tienen que dar permisos estén lo suficientemente informados".
REUNIÓN
Concretamente, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha mantenido la reunión de su comité de enlace en la sede del consorcio IFMIF-DONES España en Granada para revisar los avances alcanzados en el grupo de trabajo permanente que mantienen tanto el regulador y el consorcio como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y la Universidad de Granada.
En la reunión se han estudiado los últimos avances en el proyecto y por parte del regulador se presentaron los sistemas de gestión de residuos radiactivos líquidos y gaseosos en operación normal y en condiciones de accidente con que deberá contar el proyecto. También se abordaron los requisitos de seguridad de alto nivel de la instalación y el estado de las licitaciones relativas a la construcción de edificios de oficinas y almacén.
La consejera del CSN, Elvira Romera, preside este comité cuyo objetivo es coordinar las actividades de un grupo de trabajo permanente que tiene como misión preparar todos los aspectos de la instalación científica que deben estar revisados antes del inicio de la fase de operación de la infraestructura. El papel del regulador es clave dado que permite poner de manifiesto la capacidad española para licenciar esta instalación singular a nivel mundial, en los aspectos referentes a la seguridad nuclear y la protección radiológica.
Tras la reunión en Granada, los representantes del CSN y el resto de las instituciones se han desplazado al municipio de Escúzar para visitar las obras que se llevan a cabo en el emplazamiento de la instalación científica. Durante la atención a medios en Escúzar, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha celebrado que esta visita suponga "un nuevo paso en una infraestructura" que avanza "imparable" y ha destacado la alianza de todas las instituciones, apostando así por "aprovechar" el talento que sale de la Universidad de Granada, al tiempo que ha incido en el impacto que puede suponer esta iniciativa en el desarrollo económico y social de Granada.
"Continuamos avanzando y en este caso lo hacemos junto a los órganos que tienen que validar y licenciar el desarrollo de esta infraestructura, pero también confirmamos la visión compartida y la alianza que tenemos muy presente desde todas las instituciones con un objetivo común, que no es otro que uno de los grandes proyectos científicos que ahora mismo se está desarrollando en el mundo se ubique en Granada", ha agregado.
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha trasladado por su parte el compromiso de la Junta con esta infraestructura y ha recordado que ha transferido 16 millones de euros a la Universidad de Granada para este proyecto, haciendo hincapié en la importancia que tendrá para el desarrollo de Granada y Andalucía.