SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha acudido al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para recoger en mano el auto por el que el juez Álvaro Martín le abrió juicio oral junto a otros 25 ex altos cargos en la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los ERE fraudulentos.
En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que el expresidente acudió en la tarde de este martes al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que se encontraba en funciones de guardia de detenidos, para recoger en mano y personalmente el auto de apertura de juicio oral dictado por el instructor.
Recientemente, el magistrado aclaró el auto de apertura de juicio oral y determinó que los acusados disponen de un plazo de diez días, y no de cinco días como señalaba el auto, para comparecer en el Juzgado de manera voluntaria a fin de recoger dicha resolución y también el auto de procesamiento.
Entre los acusados, se encuentran el también expresidente de la Junta Manuel Chaves y los exconsejeros Gaspar Zarrías, José Antonio Viera, Magdalena Álvarez, Antonio Fernández, Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo.
De otro lado, cabe recordar que el juez ha rechazado la petición realizada por José Antonio Griñán y otros ex altos cargos para que ampliara a 45 días el plazo para presentar sus respectivos escritos de defensa.
En un auto fechado el día 9 de noviembre, el magistrado mantiene de este modo en 30 días naturales el plazo con el que cuentan los abogados de los 26 imputados en esta pieza separada de los ERE para presentar sus escritos de defensa.
El juez argumenta que "no ha lugar a la aclaración" solicitada por las partes porque el plazo de 30 días naturales "se ha fijado en atención a la dificultad que pueda plantear el escrito de defensa de cada uno de los acusados", subrayando que "no existe error material o aritmético que corregir", por lo que "no procede la aclaración o rectificación del auto".
"NO EXISTE DISCRIMINACIÓN NI DESIGUALDAD"
No obstante, el instructor recuerda que los plazos concedidos a las partes "exceden con mucho los marcados" por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "ello en atención a la concreta dificultad que a las partes les plantea la calificación en causa tan voluminosa como es ésta".
"Esta dificultad no puede valorarse como de la misma entidad para las acusaciones, que han de formular sus escritos en relación a 26 investigados, que para las defensas, que lo hace sólo para cada acusado y en relación a tres acusaciones, una de las cuales es adhesiva", asevera el juez, que considera que, por ello, "no existe discriminación ni desigualdad en los medios de defensa".