SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de once estudiantes de Andalucía ganadores del reto educativo The Challenge descubren durante dos semanas el entorno
tecnológico de Silicon Valley acompañados por el popular youtuber Miquel Montoro.
El joven payés mallorquín, embajador del reto impulsado por
EduCaixa, ha dejado por unos días la vida agrícola en su granja de Sant
Lloren des Cardassar (Mallorca) para embarcarse en este viaje formativo a la meca de la tecnología junto a 77 jóvenes talentos de ESO y Bachillerato de toda España.
La experiencia en Silicon Valley, entre el 28 de junio y el 12 de julio, incluye visitas a universidades de referencia como Standford y Berkeley, y a empresas punteras del ámbito tecnológico como HP. Allí, reciben charlas y talleres relacionados con la formación y el emprendimiento de la mano de trabajadores, profesores, investigadores y becarios de posgrado de la Fundación La Caixa.
Durante la estancia, los estudiantes se alojan en el campus de la universidad Santa Clara y conviven con Miquel Montoro. Junto a él, explorarán otros lugares de interés cercanos a Silicon Valley, como la ciudad de San Francisco y el parque nacional de Yosemite.
El programa del viaje también incluye otras actividades lúdicas como la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, el
avistamiento de cetáceos y la asistencia a un partido de béisbol de los San Francisco Giants.
EduCaixa, el programa educativo de la Fundación La Caixa, ha preparado esta agenda de actividades, charlas y talleres con el objetivo de que el alumnado seleccionado pueda mejorar sus competencias, entrenar sus habilidades de liderazgo y desarrollar los proyectos e iniciativas por los que fueron premiados en el Campus de Barcelona el pasado mayo.
Los tres equipos de Andalucía presentes en el viaje consiguieron el premio gracias a tres proyectos. En concreto, 'La basura en datos: puerta a puerta en la Sierra de Cádiz', del Instituto 'Zaframagón' (Olvera, Cádiz), un análisis de la situación de la recogida y selección de los RSU desde una perspectiva crítica y analítica, usando los datos masivos y actualizados, gracias a la cesión de datos por la empresa gestora Básica dependiente de Diputación de Cádiz y el programa Puerta a Puerta, programa impulsado por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, para poner en marcha iniciativas acordes con la demanda de la agenda 2030 e imposiciones de la UE.
El proyecto (Bio)lógica, del Colegio 'Nuestra Sra del Rosario' (Rota, Cádiz), que trata de exponer una nueva realidad para
obtener energía que fuese la solución a varios problemas de la actualidad como pueden ser la subida del precio de la luz o la acumulación de residuos.
Y el proyecto Cañetesos Córdoba, del IES Virgen del Campo (Córdoba), que analiza la problemática existente del acelerado
envejecimiento rural y la emigración de la juventud a las ciudades, presentando una serie de alternativas que arrojen soluciones ante la problemática de un país vaciado.
THE CHALLENGE, UN RETO PARA SACUDIR EL MUNDO
Los 77 jóvenes talentos que participan en el viaje a Silicon Valley forman parte de los 22 equipos ganadores del reto educativo The Challenge 2022. Se trata de estudiantes de 3 y 4 de la ESO, Bachillerato y CFGM, seleccionados entre 1.252 candidaturas de 297 centros educativos de toda la Península.
Todos los participantes del The Challenge 2022 tenían el reto de desarrollar proyectos innovadores y responsables, enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el propósito de aportar soluciones con impacto positivo para la sociedad. Podían elegir entre cuatro itinerarios: Emprende, BigData, BeCritical y Steam.
EDUCAIXA, HACIA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
EduCaixa engloba toda la oferta educativa de la Fundación La Caixa y
promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.
El programa se dirige al alumnado y el profesorado de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Sus objetivos principales son: promover el desarrollo competencial del alumnado a través de programas educativos, recursos y actividades, la Formación Profesional Docente a partir de recursos y programas formativos como el de Liderazgo para el Aprendizaje y la promoción de la trasformación de la educación*basada en el uso de las evidencias.