GRANADA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha presidido este viernes la primera reunión del grupo local de trabajo convocado por el Ayuntamiento con el fin de analizar los datos y coordinar acciones ante la creciente incidencia del Covid en la ciudad, que precisamente ha alcanzado en esta jornada la tasa de contagio de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Concretamente, la ciudad registra este viernes una tasa de incidencia acumulada de 507,2 y ha contabilizado 1.185 nuevos positivos en dos semanas, de los que 568 se han registrado en los últimos siete días, según los datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias, consultados por Europa Press.
Durante el encuentro, que ha contado entre otros con la participación de investigador Joan Carles March, el regidor ha trasladado tranquilidad a la ciudadanía "en la confianza de que las administraciones estamos trabajando de la mano para tomar medidas que garanticen la salud de las personas".
Para el regidor, la iniciativa que este viernes se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento responde a una demanda social "que nos piden que seamos capaces de trabajar y tomar medidas de forma coordinada por el bien de la situación sanitaria".
En este sentido ha incidido en que, pese a que corresponde al a Junta de Andalucía la adopción de medidas, "lo que hemos hecho es crear un grupo que, con la visión de Granada y del ámbito metropolitano, establezca programas de trabajo para abordar esta situación de forma coordinada y con las herramientas necesarias que puedan aportar todas las instituciones".
El grupo de coordinación, que preside Francisco Cuenca y en el que participa la concejal y primera teniente de Alcalde, Ana Muñoz, cuenta con expertos en las diferentes materias, así como representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, investigadores de la Universidad de Granada, agentes de los colegios profesionales "y la parte operativa de todas las instituciones con el objeto de coordinar acciones y establecer un análisis de situación para ponerla a disposición del resto de instituciones, especialmente de la Junta de Andalucía", ha señalado el regidor.
"Es un equipo que tiene a la cabeza, además, a uno de los mejores expertos de este país y de Europa, el médico Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y una de las personas que está en el día a día de la comunicación y la difusión a la ciudadanía", ha añadido.
Por último, el alcalde ha insistido en la necesidad de seguir manteniendo y aumentando el ritmo de vacunación "como la mejor manera de acabar con esta situación" y ha avanzado que "mientras tanto, la atención principal la tenemos que poner en los grupos de población joven. Esto nos va a hacer coordinar actuaciones que garanticen el cumplimiento de la normativa sanitaria en la calle. Debemos ser conscientes de que cada granadino y granadina tiene una parte de responsabilidad, junto con las administraciones, para seguir luchando y venciendo al Covid".
Por su parte, Joan Carle March ha coincidido con el regidor en la actitud activa de los ayuntamientos para la concienciación ciudadana y la divulgación, así como en la necesidad de trabajar coordinadamente.
"Creo que es muy bueno que una administración como el Ayuntamiento intente participar de forma activa en las decisiones que las comunidades autónomas y el gobierno de España están tomando", ha afirmado. "Se trata de sumar y de que haya un espacio conjunto donde se ofrezcan soluciones, se eviten enfrentamientos y se tiendan puentes".