CÓRDOBA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo operativo creado para conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del garbanzo de la campiña de Córdoba ha comenzado la recogida de los ensayos sembrados en invierno y en primavera de más de 15 distintos genotipos en cuatro fincas de la campiña cordobesa.
El coordinador del proyecto, Íñigo Prieto, ha informado este sábado en una nota de que los ensayos de esta campaña se están desarrollando en fincas agrícolas de los términos municipales de Córdoba, Cañete de las Torres y Montoro.
Asimismo, Prieto ha destacado "la excelente calidad del garbanzo cosechado y las altas producciones obtenidas, fruto de las favorables condiciones agroclimáticas de esta campaña".
El objetivo de esta iniciativa consiste en "apostar por el garbanzo de calidad" y poner en marcha un proyecto para crear una nueva IGP que pretende "defender y promover el garbanzo de la campiña de Córdoba".
Y es que, tanto por el perfil de los suelos como por las variedades cultivadas, esta zona de la provincia cordobesa "cuenta históricamente con un garbanzo excepcional" debido "en gran parte" a los "famosos" vertisoles --suelos arcillosos-- de la campiña.
Además, tiene "extraordinarias características organolépticas", como su sabor, textura y nivel mantecoso teniendo en cuenta también su "óptima aportación de fibra, vitaminas y minerales".
Los actores que forman el citado grupo operativo son Cortijo La Reina (Abecera SL), SAT Córdoba, Asaja Córdoba, Miluma SA, Dolneo Consulting, la Etsiam de la Universidad de Córdoba, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), y la Sociedad Cooperativa Agrícola Olivarera Virgen Del Campo, de Cañete de Las Torres (Córdoba).
El proyecto comenzó su andadura en septiembre de 2022 y finalizará en diciembre de 2024, si bien cuenta con ensayos de campo realizados desde 2020. Su desarrollo se vertebra en cuatro fases que incluyen la caracterización del garbanzo cultivado en Córdoba, la delimitación geográfica de la futura IGP, así como ensayos de campo y paneles de cata.
En paralelo, se desarrollarán otras acciones como la creación del Consejo Regulador de la futura IGP, la creación de una web específica y/o el uso de sistemas de información geográfica (SIG) para geolocalizar puntos de interés en la campiña.