CÓRDOBA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Operativo Innofino 'Implementación de prácticas innovadoras para reducción grado alcohólico vinos tipo fino andaluces, preservando la calidad del vino' ha llevado a cabo con éxito la actividad 'La Crianza bajo velo de flor en los vinos de Montilla-Moriles' con una cata de vinos finos que ha registrado "buenos resultados de percepción entre las personas asistentes".
Tal y como ha indicado el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) en una nota, organizada por los miembros del proyecto, junto al Aula del Vino de la Universidad de Córdoba (UCO), esta iniciativa abierta al público ha contado con una treintena de personas interesadas en este ámbito, que han recibido formación específica, con una previa exposición sobre la levadura de velo y su efecto en la composición de los vinos finos.
Además, se han dado a conocer los primeros resultados del Grupo Operativo Innofino, a través del catedrático de la Universidad de Córdoba e investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario Juan José Moreno, del grupo 'Viticultura y enología | AGR-146'.
En este sentido, Moreno ha dado a conocer la evolución que "durante los nueve meses que llevamos del control de la crianza biológica, tanto en los ensayos como en los vinos tradicionales, presentado los resultados obtenidos en el laboratorio, con fotografías de los velos desarrollados en los barriles de las bodegas y otras de velos en cultivos de laboratorio".
Así, se ha acercado a la evolución de "los parámetros fundamentales de control, es decir, contenido en acetaldehído, glicerina, alcohol y acidez volátil que permiten un adecuado seguimiento de este tipo tan especial de crianza".
Tras la exposición del proceso de crianza y acercar las actuaciones desplegadas en el proyecto, se ha celebrado una cata "de los vinos del ensayo con un grado alcohólico menor del empleado tradicionalmente para la crianza biológica", ha explicado Moreno durante la actividad celebrada el pasado viernes en un aula del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.
La encuesta realizada durante la cata ha permitido mostrar las preferencias de los asistentes sobre los vinos del ensayo o los vinos control y sobre su percepción de diferencias los vinos por graduación alcohólica.
Respecto a los resultados, ha asegurado el experto, "me han sorprendido, ya que la mayoría ha elegido mejor vino o el que más ha gustado, el que tenía menos grado alcohólico".
Moreno ha recordado que el objetivo es presentar a la sociedad "unos buenos resultados y que presumiblemente las empresas aborden la crianza biológica con menor graduación alcohólica".
De esta forma, ha manifestado, "se puede ampliar el abanico de las ofertas de las bodegas en sus vinos" y especialmente, "adaptarnos a las nuevas tendencias del consumidor, es decir, optar por vinos de menor graduación alcohólica".
Respecto a los análisis fisicoquímicos del proyecto que se están llevando a cabo, la investigadora contratada con cargo al proyecto, Raquel Muñoz, ha explicado que "se miden los parámetros generales del vino como pH, etanol o acidez volátil, así como los compuestos volátiles que hay en las muestras recogidas en las bodegas que han colaborado en el grupo operativo".
Respecto a los compuestos volátiles, la investigadora ha indicado que "hemos analizado tanto aquellos mayoritarios, de los que se están obteniendo resultados esperados respecto a la crianza biológica, como los minoritarios, influyentes en el aroma y en la calidad final del vino".
En relación a la cata celebrada, la investigadora coindice en que la mayoría "se ha decantado por los vinos del ensayo, con menor graduación alcohólica".
El encuentro ha contado, además, con la presentación y cata vertical, a cargo de Juan Carbonero, investigador del grupo 'Vitenol', de vinos finos de las Bodegas Pérez Barquero (DOP Montilla-Moriles) Solera 13, Los Amigos y Gran Barquero; también una cata de G1, un espumoso elaborado con levadura autóctona de velo de flor que se obtuvo mediante la colaboración entre esta empresa y este grupo de investigación.
GRUPO OPERATIVO INNOFINO
El proyecto trata de favorecer la sostenibilidad del sector de vinos tradicionales andaluces mediante la implementación de innovaciones y acompañamiento científico-técnico que apoyen la reducción del grado alcohólico de vinos de crianza biológica preservando la calidad del producto protegido, adecuado a las demandas del sector y evaluando la aceptación por parte de los consumidores.
El Grupo Operativo Innofino está formado por el Consorcio ceiA3 junto a la Universidad de Cádiz y la Universidad de Córdoba, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles; la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA), Bodegas González Byass Jerez SLU, Bodegas Yuste y Williams & Humbert (Jerez) actúan como colabores del proyecto.
El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.