SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, y José Lorenzo, secretario de Organización de UPTA-A, han mantenido una reunión en el Parlamento de Andalucía con la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Ruíz, de forma que el Grupo Socialista planteará una proposición no de Ley para solucionar el problema de los aplazamientos en el pago de IVA.
Según indica UPTA en una nota, en esta reunión se han abordado las novedades en materia de trabajo autónomo y principalmente la problemática surgida por la prohibición de aplazamientos de impuestos retenidos, en especial del IVA, tras el Real Decreto Ley 3/2016, de 2 de Diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario.
Como UPTA viene denunciando, este decreto "prohíbe aprobar aplazamientos de impuestos retenidos, en especial del IVA, excepto en los casos en que esas cuotas de IVA no hubieran sido cobradas por el contribuyente".
Sin embargo la Agencia Tributaria ha publicado una instrucción "por la que parece renunciar a comprobar esta condición, presuponiendo que todas las solicitudes de aplazamiento cumplen con la misma y de esa forma se pueden tramitar las peticiones, lo cual resulta una solución totalmente insuficiente y que crea mucha inseguridad jurídica".
Recuerda que así se ha manifestado la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), que advierte que este reciente posicionamiento vulnera la Ley General Tributaria y dudan de la legalidad de las medidas publicadas por la AEAT relativas a los aplazamientos de los autónomos.
Ante esto, el Grupo Parlamentario Socialista "va a estudiar este asunto, en especial el texto de la PNL con la que se pretende presionar al Gobierno central y conseguir la eliminación de la prohibición del aplazamiento del pago de IVA y de los impuestos retenidos de forma definitiva". Esto se debe al "compromiso de este grupo con los trabajadores autónomos andaluces, ya que es uno de los principales pilares de nuestra socioeconomía y medidas como estas no sólo no les beneficia sino que desvirtúa las políticas que desde Andalucía se vienen llevando a cabo".
Para Mazuela, la "solución" dada por Hacienda "evita problemas muy graves en estos primeros meses pero, al igual que indica la Aedaf, un 'comunicado' no es un instrumento normativo por lo que, no puede contradecir y cambiar el sentido de la norma que interpreta que tiene vocación de aplicación general y vinculante e incluso vulnera literalmente lo dispuesto en la Ley General Tributaria".
"El 'modus operandi' de Hacienda queda en entredicho y la 'solución' dada en este caso no servirá para nada si el Gobierno y los grupos políticos que apoyaron la aprobación del Decreto Ley no lo modifican en profundidad de forma inmediata y a través de los mecanismos jurídicos adecuados", ha concluido.