SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA han acordado que la coalición de izquierdas esté representada en la Mesa del Parlamento a través de una vocalía, "con voz pero sin voto", después de que su representante dejó de pertenecer a este órgano rector tras la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se dio cabida en el mismo a la diputada del PP-A Patricia del Pozo.
La proposición de reforma del Reglamento de Andalucía, a la que ha tenido acceso Europa Press y presentada a la Mesa del Parlamento, recoge la reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía, con la incorporación de una nueva Disposición Adicional. De esta manera, la Disposición Adicional Cuarta supone que durante la X Legislatura de la Cámara autonómica, si algún grupo parlamentario no obtuviera ningún representante en la Mesa, deberá contar con una vocalía en este órgano, que será nombrado por la Mesa a propuesta del grupo afectado.
El vocal, con voz pero sin voto, tendrá derecho de asistencia y opinión en las reuniones de la Mesa, recibirá la información necesaria para el desempeño de sus funciones, colaborará al normal desarrollo de los trabajos de la Cámara según las disposiciones de la Presidencia y ejercerá, además, cualesquiera otras funciones que le encomiende la Presidencia o la Mesa.
Esta vocalía no computará a efectos de quórum, según la propuesta firmada por los cincos grupos, que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).
Los grupos, en la Proposición, recuerdan que en las legislaturas VII y VIII fue creada con carácter coyuntural la figura del Vocal de la Mesa. Al tiempo que entienden que en la presente legislatura, dada la existencia de un grupo parlamentario sin representación --en este caso IULV-CA-- en la Mesa, es "necesaria" la recuperación de la mencionada figura.
No obstante, precisan que tal modificación del Reglamento no supondría en ningún caso una representación de todos los grupos parlamentarios en la Mesa en igualdad de condiciones, pero, "al menos, garantizaría su presencia".
Cabe recordar que la semana pasada el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, anunció que trasladaría a los grupos parlamentarios una nueva propuesta para "paliar" la ausencia de IU en la Mesa del Parlamento, en concreto, estar presente en este órgano parlamentario con una vocalía, con el fin de que "nuestra posición esté recogida aunque no tengamos voto".
Maíllo presentó esta propuesta, a pesar de que "no nos gusta", después de que el PSOE-A rechazara la anterior oferta que pusieron sobre la mesa, y que planteaba que los miembros de la Mesa se ampliaran a ocho --con una cuarta Secretaría--, contemplando el voto ponderado de darse el caso de empate.
En este sentido, el coordinador de la formación de izquierdas confió en que el resto de grupos respaldaran reformar el Reglamento de la Cámara en la presente legislatura.