Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 13:39

SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Red Andaluza de Desarrollo Rural (ARA), Rosario Andújar Torrejón, ha animado a los Grupos de Desarrollo a que fomenten y faciliten la participación activa de las mujeres en sus órganos de gobierno en el nuevo marco de ayudas 2014-2020 de cara a conseguir una representación igualitaria tanto de mujeres como de hombres y reivindican una mayor presencia de las mujeres en los órganos de gobierno de los grupos de desarrollo rural.

En una nota, ARA ha precisado que la presencia de las mujeres, a través de asociaciones, principalmente, en los órganos de gobierno de los Grupos de Desarrollo Rural (juntas directivas y asambleas) se sitúa en torno al 30,2 por ciento, siendo su participación ligeramente superior en las asambleas con un 30,4 por ciento.

La presidenta de ARA ha explicado que la Asociación ha asumido el compromiso de "contribuir a visibilizar el papel de las mujeres rurales en el desarrollo de sus territorios", ya que "el futuro de las áreas rurales pasa por una mayor igualdad de género y más oportunidades para las mujeres".

Para ello "es fundamental promover, entre aspectos, el asociacionismo de las mujeres y el trabajo en red como elemento clave para el desarrollo de la igualdad en el medio rural".

Así ha destacado -coincidiendo con el Día internacional de la Mujer Trabajadora- el papel fundamental que desempeñan las mujeres como creadoras de valor, riqueza y cohesión social en el medio rural añadiendo que son "claves para el presente del sector y para su proyección de futuro, desde un desarrollo sostenible".

Más de 2,2 millones de mujeres viven en municipios rurales lo que supone casi la mitad de la población rural andaluza. Su importancia viene justificada no sólo por las cifras sino porque también son "pieza clave" en el desarrollo de los territorios rurales ya que afianzan la población y evitan el abandono de los pueblos, reflexiona Andújar.

No obstante, a pesar de su importancia estratégica, ARA lamenta que "los números demuestran que las mujeres tienen mayor dificultad no sólo para acceder al empleo sino también para llevar a cabo proyectos emprendedores".

Para ello -continúa- "hay que eliminar las trabas administrativas y financieras que impiden el acceso de las mujeres, y también de la juventud, a los recursos económicos que se destinan a los territorios rurales a través de los Grupos de Desarrollo Rural".

Respecto al nuevo marco de ayudas 2014-2020, Andújar Torrejón ha afirmado que se da una prioridad absoluta a la juventud y a las mujeres del mundo rural tal y como queda recogido en los objetivos de las estrategias de los GDR.

Más noticias

Leer más acerca de: