Pancarta en la antigua estación de tren de Baza que se ha mostrado durante las recientes fiestas de la ciudad
Pancarta en la antigua estación de tren de Baza que se ha mostrado durante las recientes fiestas de la ciudad - AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 19 septiembre 2024 11:09

GUADIX (GRANADA), 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Guadix (Granada), Jesús Lorente, del PP, ha indicado este jueves que desde el consistorio accitano seguirán "trabajando, siempre con respeto" y "reivindicando" con base en "cuestiones sociales y de justicia" la conexión ferroviaria entre esta ciudad de la provincia de Granada y Lorca (Murcia) después de que el Ministerio de Transportes haya publicado un estudio informativo que descarta por el momento su reapertura al no ser rentable.

Así lo ha apuntado en unas declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, en las que Lorente ha enfatizado que este informe ha sido un "mazazo" para el norte de la provincia de Granada. Desde Baza, por donde pasaría el tren, en una línea que se cerraba al tráfico hace unos 40 años, su alcalde, Pedro Justo Ramos, también del PP, ha adelantado que "hay asuntos que no deben depender de su rentabilidad económica, la rentabilidad social también existe y debe ser considerada".

Las decisiones "en política muchas veces no hay que tomarlas desde el punto de vista de eficiencia económica" sino atendiendo a "cuestiones sociales y de justicia", ha explicado el alcalde de Guadix, quien ha reconocido que el tren para el norte de Granada entraña "muchas esperanzas".

"El ferrocarril vertebra los territorios" y el proyecto, "desde el punto de vista del transporte, es totalmente eficiente", ha enfatizado Lorente quien, desde la "resiliencia" que históricamente ha explicado que han caracterizado a estas comarcas, ha considerado que "no es justo" este tratamiento y que se "cercene" su "desarrollo económico" cuando "en otras comunidades autónomas se condonan deudas" de "miles de millones de euros".

En un primer posicionamiento acerca de este asunto, Lorente reaccionaba, pasado el mediodía de este miércoles, a la publicación en la web de Transportes del estudio informativo del tren con Lorca, incidiendo en que el norte de la provincia de Granada lo ha recibido "un jarro de agua fría" después de casi 40 años de cierre de la línea, "precisamente" por un "Gobierno socialista".

Indicaba que el Ayuntamiento de Guadix, con los colectivos ferroviarios y empresariales, va a "seguir peleando" por la reapertura de la línea, que se mostraba seguro llegará con un Gobierno del PP.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, indicó en su valoración del estudio este miércoles que, en el marco de la "gran transformación del ferrocarril" con las inversiones que el Ejecutivo central está realizando en la provincia, habrá "que volver a plantear la viabilidad de esta línea, vinculándola al Corredor Mediterráneo y a las nuevas necesidades que de ahí van a derivar".

Para el alcalde de Baza, según ha indicado en una nota de prensa en la que ha calificado de "nuevo agravio comparativo" el resultado de la fase "cero" del estudio informativo, "dejar para el futuro" esta línea ferroviaria es una "milonga", en tanto el futuro de la ciudad y del norte de la provincia de Granada "empieza hoy y debe construirse con el tren".

PARA BAZA ES LA "PARALIZACIÓN" DEL PROYECTO

El estudio supone "la total paralización del proyecto", ha señalado Ramos para quien, "si no nos enganchamos al Corredor Mediterráneo y nos quedamos fuera de las próximas inversiones, volveremos a perder otra gran oportunidad" y el "revulsivo definitivo para esta tierra".

En este contexto, Ramos ha hecho una llamada a la unión de las instituciones públicas y de los agentes sociales para ofrecer "una respuesta coordinada y lo más fuerte y seria posible" y se ha dirigido a sus vecinos para resaltar que "ahora es el momento de movilizarnos y de demostrar que queremos que nuestro futuro venga en tren o que nos conformamos con lo que nos quitan una y otra vez".

Curiosamente, durante toda la feria se ha mantenido expuesta en la fachada de la sede de la asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, en un local cedido por el Ayuntamiento en el andén de la antigua estación, una pancarta pidiendo la terminación del estudio informativo, del que, han enfatizado desde el consistorio bastetano, "sólo se ha concluido la fase cero con el peor resultado posible".

Más noticias

Leer más acerca de: