SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha garantizado que las escuelas infantiles de cero a tres años abrirán el 1 de septiembre con más plazas y con unas bonificaciones a las familias "más ajustadas a la realidad", mandando en este sentido un mensaje de "tranquilidad" a los padres sobre el nuevo modelo de ayudas de este servicio de atención socioeducativa.
Así ha contestado De la Calle a una pregunta realizada en el Pleno del Parlamento andaluz sobre la escolarización en las guarderías por parte de la diputada de Ciudadanos (Cs) Marta Escrivá, a la que ha pedido "paciencia" y que deje a la administración "terminar" su trabajo, pues "no sabe del decreto pero habla de él como si supiera".
"Ni es obligatoria ni universal, pero seguimos apostando por este tipo de enseñanza", ha aseverado la titular autonómica de Educación, que ha recordado que, además de cumplir "taxativamente" con el acuerdo del pacto con Cs y asegurar más participación de los centros, el nuevo modelo de financiación que se elabora, y que se está explicando a las patronales de primera mano, será "más garantista y más transparente".
"Se trata de seguir avanzando en competitividad, concurrencia, seguridad jurídica y apoyo a las familias que quieren escolarizar en esta primera etapa, que es fundamental para la conciliación y para el éxito educativo", asegura De la Calle.
La Junta, ha agregado la consejera, le dedica 175,4 millones de euros a su financiación. También ha recordado que Andalucía alcanza ya el 40,25 por ciento de tasa de escolarización en estas edades y supera en siete puntos el índice del 33 por ciento marcado por la Unión Europea para 2020. Igualmente, la Consejería seguirá contando con las empresas del sector y mantendrá el empleo creado gracias a esta política de fomento de la Junta.
Frente a ello, Escrivá ha manifestado su preocupación por una "guerra de precios" que, en su opinión, puede poner en peligro la calidad del servicio, así como por la situación laboral en la que pueden quedar muchas mujeres que están trabajando en el sector, por lo que ha pedido que aclare los detalles de "cómo y quién va a financiar las 12.000 nuevas plazas".
"Si yo hubiera hecho el decreto, no lo hubiese redactado con estas prisas y sí con mayor consenso", ha agregado la diputada naranja, que culmina instando a la Junta a tranquilizar a familias y centros, y no caer en el "despropósito".