SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -
Los centros andaluces de Educación Infantil de primer ciclo (0-3 años), cuyo plazo para la presentación de solicitudes de admisión para el próximo curso 2017-18 finaliza este viernes, han constatado, a falta del cierre de los datos definitivos, una bajada en el número de dichas solicitudes en una etapa que viene marcada por el decreto de la Junta que establece el nuevo modelo de financiación para las guarderías de la comunidad.
La presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, Rosario de la Peña, ha precisado en este sentido a Europa Press que, según las cifras recogidas, e insistiendo en la provisionalidad de las mismas, un 80 por ciento de los centros adscritos al colectivo no tienen su oferta de plazas completa.
"La demanda está yendo más floja que otros años", precisa De la Peña, que ha manifestado que el nuevo decreto está afectando "en cierto modo" a las familias, pues las que estaban con plaza reservada "han podido hacer sus comparativas" y a algunas, sobre todo a las mileuristas, se les han incrementado las cuotas.
Los de nuevo ingreso, agrega, desconocen si una vez matriculados tendrán bonificaciones, algo a lo que se verán obligados con el nuevo modelo, siendo algo que "no entienden: quieren saber lo que les va a costar, pero sólo tienen la referencia de un máximo de 278 euros, cuando con hijos anteriores sabían de antemano qué cuota iban a tener que pagar".
La red de centros estará formada por 1.900 centros de primer ciclo de Educación Infantil, que ofertarán un total de 113.019 plazas, 15.016 más que en el curso actual. En este sentido, la Junta cumple así con su compromiso de fomentar la escolarización temprana en esta etapa educativa, que está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.
Entre el 29 y el 31 de mayo se publicará la relación provisional de solicitudes baremadas y las no admitidas y se abrirá un plazo de diez días hábiles para la presentación de reclamaciones, es decir, del 1 al 14 de junio. Las listas definitivas se publicarán antes del 21 de junio y la matrícula deberá formalizarse del 22 de junio al 5 de julio.
Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 20,00 horas.