SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las patronales ACES, Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía y Escuelas Infantiles Unidas se han reunido en los últimos días con varios grupos políticos de la oposición en el Parlamento andaluz, de los cuales han recabado su "apoyo" a la postura de rechazo que estos colectivos mantienen contra el nuevo modelo de financiación para el primer ciclo, de cero a tres años, de la Educación Infantil en la comunidad.
Según ha precisado a Europa Press la vicepresidenta de Escuelas Infantiles Unidas, María Isabel Uncala, "todos han visto que es una barbaridad, que se está haciendo rápido y mal, sin consenso y sin negociación previa, llevándolo todo a cabo en 15 días para que no exista capacidad de maniobra".
Así, Uncala insiste en la oposición de los partidos a aspectos como el "perjuicio" a familias que se puedan quedar sin que sus hijos entren en plazas bonificadas por la falta de presupuesto, la "mercantilización a la baja" que conlleva una horquilla de precios "que no va a arreglar nada" o la falta de soluciones concretas al ingreso en guarderías de niños que nazcan después de mediados de mayo.
De hecho, sobre el precio por plaza, Escuelas Infantiles Unidas ha aludido a una propuesta que se promueve para que el mismo se actualice en base a la progresión del Índice del Precio al Consumo (IPC) en tres años, con un incremento de un 4 por ciento los dos primeros para alcanzar el tercero el IPC.
"En vez de avanzar retrocedemos, peleamos con uñas y dientes para al final quedar peor: en la horquilla pierden todos", ha agregado la vicepresidenta de Escuelas Infantiles Unidas.