Colegio, Aula, Clase, Infantil, Blancanieves, niños, menor, pequeños, guardería
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Actualizado: jueves, 26 enero 2017 16:48

SEVILLA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía han criticado la "incertidumbre" derivada del sistema de pago establecido por la Consejería de Educación de la Junta andaluza por los retrasos que se están registrando respecto al abono de los últimos servicios.

La presidenta de la coordinadora, Rosario de la Peña, ha explicado a Europa Press que, en este sentido, el departamento que encabeza Adelaida de la Calle venía pagando las facturas en un periodo de 15 a 20 días, no obstante lo cual el abono de diciembre se está dando con una demora extra de "ocho o diez días más".

"Ahora estamos cobrando en una media de 45 a 50 días después de haber prestado el servicio", ha lamentado De la Peña, que critica que dicha casuística se esté dando en un mes como el de enero, especialmente complejo por la obligatoriedad de afrontar el pago de impuestos a Hacienda.

Aunque la Junta procedió recientemente al pago de la cantidad compensatoria del mes de agosto, este montante debería haberse puesto al día, como máximo, en julio de 2016, ha manifestado la presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía.

Por otra parte, el colectivo ha lamentado que la última Mesa de Infantil se convocó en marzo de 2016, hace casi un año. A pesar de que el sector ha reclamado la convocatoria urgente del órgano, pues en febrero se comienza la reserva de plazas y se debe renovar el convenio sin saber las condiciones, "no nos han respondido: se ignora al primer ciclo de Educación Infantil".

La coordinadora ya incidió hace meses en la necesidad de que la administración regional convocara la Mesa al objeto de tratar el nuevo decreto de regulación del sector, que sentará las bases para la etapa educativa de cero a tres años, y las alegaciones aportadas por el sector.

Así, se insistía en la "incertidumbre" que pesa sobre este segmento al no haberse organizado el foro para poner en común el posicionamiento sobre un decreto nuevo que "en febrero debe estar en la calle", así como otros temas de interés para el sector.

Entre las propuestas, se pide que se tenga en cuenta a las escuelas que están conveniadas desde 2009, que se adapte el servicio al coste y a la realidad o que se incluya a esta etapa de enseñanza en el calendario educativo, entre otros aspectos.

Recientemente, las guarderías también expresaban su inquietud por la creación de más de 3.000 nuevas plazas como consecuencia de la anunciada apertura de 31 centros municipales o el compromiso de creación de 20.000 nuevas plazas hasta el año 2020, cuando con los actuales recursos ya no se cubren las necesidades.

Más noticias