LINARES (JAÉN), 30 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha intervenido en una inspección realizada en uno de los puestos de un mercadillo en Linares (Jaén) numerosos llaveros, pulseras, collares, adornos, pendientes y anillos, todos elaborados con Abrus Precatorius, más conocido como regaliz americano o abrina.
Según se informa desde la Guardia Civil, se trata de unas semillas de color rojo intenso, con un extremo negro, cuyo tamaño puede oscilar entre el de un guisante y una aceituna, utilizadas para la elaboración de numerosos objetos de bisutería.
La Guardia Civil indica que dichas semillas son venenosas y están catalogadas como tóxicas por "oxicidad" por la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Son extremadamente peligrosas si se ingieren, pero también entrañan riesgo su utilización como pulseras, colgantes o cualquier otro objeto, ya que a través de la toxina puede entrar en el organismo a través de la piel.
La Guardia Civil recomienda a todas las personas que por desconocimiento hayan adquirido este tipo de artículos, que los entreguen para su destrucción en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Jaén.