CÓRDOBA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, dentro del marco de la Orden de Servicios de Protección de Calidades Diferenciadas en materia alimentaria, ha realizado una jornada técnica de formación sobre defensa de la propiedad industrial en este ámbito para prevenir y actuar contra la actividad económica fraudulenta que favorece la competencia desleal en el mercado, causando un gran perjuicio a los consejos reguladores que defienden la calidad de un producto vinculada a un área geográfica.
Tal y como ha indicado la Benemérita en una nota, la institución y la Asociación Origen España firmaron en 2016 un procedimiento de colaboración con el fin de agilizar y mejorar la comunicación entre ambas instituciones y así lograr una mayor eficiencia en la investigación de actividades ilícitas en el ámbito de la seguridad alimentaria, la salud pública y los derechos de los consumidores.
Dado el buen tono de la colaboración iniciada, la Guardia Civil y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas firmaron un compromiso de colaboración semejante en octubre de 2020, el cual ampara en la provincia a los vinos y vinagres de la DOP Montilla-Moriles y a los vinos de Villaviciosa de Córdoba.
Esta jornada es "una muestra más de los buenos resultados que se están consiguiendo con ambos procedimientos de colaboración que se extienden a todas las DOP de la provincia".
Desde la firma de ambos procedimientos de colaboración y formación, la Guardia Civil de Córdoba ha concluido investigaciones que han llevado ante la justicia varios casos de fraudes alimentarios y delitos contra la propiedad industrial por intentar confundir al consumidor con productos supuestamente amparados por una Denominación de Origen Protegida (DOP).
El objeto de las investigaciones es esclarecer la presunta responsabilidad penal de los infractores contra los derechos de propiedad industrial de los consejos reguladores de las DOP, con el consiguiente riesgo que puede suponer para la salud pública, por la posible falta de controles sanitarios, así como por el descrédito que puede suponer para las DOP por tratarse de productos que no responden a la calidad esperada por el consumidor.
Para cumplimentar esta misión, la Guardia Civil continuará con la labor de identificación de todos aquellos productos que se encuentren sometidos a la normativa relacionada con las calidades diferenciadas especialmente protegidas por el marco normativo europeo --DOP, IGP y ETG--, localizando sus lugares de producción, almacenamiento, comercio, venta y distribución, con el objetivo de llevar a cabo inspecciones en los mismos y en aquellos establecimientos que se pudieran dedicar a actividades fraudulentas.
Para facilitar y coordinar estas actuaciones, la Guardia Civil establecerá contactos con todos aquellos organismos, autonómicos, provinciales y locales, públicos y privados, dedicados a la gestión, supervisión, control y protección de las calidades diferenciadas.
La jornada ha sido inaugurada en la Universidad de Córdoba (UCO) por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el coronel jefe de la Comandancia, Juan Carretero; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez, y el vicerrector de Salud y Bienestar de la UCO, Rafael Solana.
La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha destacado la importancia de este tipo de jornadas, teniendo en cuenta que la provincia de Córdoba cuenta con siete denominaciones de origen protegidas, auténtico motor social, económico y de desarrollo de las comarcas y productos amparados por su protección.
La jornada ha contado con la perspectiva de las DOP, asimismo se han tratado aspectos sobre la calidad agroalimentaria en Andalucía, aspectos generales sobre el sector del ibérico, del sector del aceite de oliva y del sector del vino. A la Jornada han asistido presencialmente unos 50 guardias civiles del Seprona, Equipos ROCA y Policía Judicial de la provincia cordobesa y otras provincias andaluzas.