PORCUNA (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha regresado a cuartel en Porcuna (Jaén) once años después de que tuviera que ser desalojado debido a su deterioro y tras la ejecución de diversas actuaciones para su rehabilitación que suman más de 500.000 euros.
La subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, ha visitado este martes las instalaciones, junto al alcalde, Miguel Moreno, así como por el comandante jefe de Personal y Apoyo del Instituto Armado en Jaén, Francisco Javier Ruiz, y otros mandos del Cuerpo de la provincia.
"Es un motivo de satisfacción poder recuperar este cuartel, que es un edificio muy querido por los vecinos y vecinas de Porcuna y que, debido al paso del tiempo, había sufrido un progresivo proceso de deterioro. Ahora, vuelve a cobrar vida", ha explicado, no sin agradecer al Ayuntamiento que haya impulsado este proyecto.
Madueño ha valorado la colaboración institucional para poder reabrir este edificio, "con unas obras de envergadura supuesto una importante reforma", a la que se ha destinado en total más de medio millón de euros.
Ha explicado que la Guardia Civil está de vuelta en el cuartel de Porcuna desde hace aproximadamente dos semanas, una vez que se han completado todos los trámites administrativos y se han solventado otras cuestiones como el traslado del mobiliario y las conexiones informáticas a las distintas plataformas y bases de datos utilizadas en el trabajo diario de los agentes.
El grueso de las obras se realizó a partir de 2019 gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior para incluir el proyecto de remodelación en el marco del Plan para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
"Fue entonces cuando se puso en marcha una inversión total de 320.780 euros, de los que el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) aportó una subvención de 221.345 euros, mientras que el resto fue aportado por la Diputación Provincial y la Administración autonómica para sufragar los materiales necesarios", ha detallado.
Además, el Ayuntamiento de Porcuna ha aportado fondos propios en distintas adecuaciones realizadas en el edificio, por lo que, como ha incidido el alcalde, la inversión total ha superado esos 500.000 euros.
LOS TRABAJOS
Los trabajos se han centrado, fundamentalmente, en la mejora de las dependencias oficiales en las que desarrollan su labor los agentes destinados en el Puesto del municipio.
"Se trata de varias oficinas en las que los guardias civiles pueden ejercer sus funciones de forma adecuada. Ahí se integra el área destinada a la atención al ciudadano, la oficina de diligencias, la asistencia a mujeres y menores, aseos y zona de espera y otra zona de trabajo, con la garita de puertas los despacho de la Comandancia y la sala de reuniones. Se trata de lugares mucho más amplios y operativos", ha comentado Madueño.
Del mismo modo, y pensando en las personas de movilidad reducida, se ha mejorado la accesibilidad del edificio, que era deficiente pues se trata de un edificio muy antiguo. Se han creado zonas de vestuarios para hombres y mujeres, un espacio destinado a la asistencia los detenidos y otro para la atención específica a las víctimas de violencia de género y a menores.
Para completar la intervención, se han recuperado la valla perimetral, las áreas ajardinadas y los espacios libres de la parte delantera. Aparte, se repasaron tejados, terrazas y fachadas, se pintó la edificación y se renovaron las instalaciones y los suministros.
Junto a ello, la subdelegada ha puesto en valor que las obras han permitido actuar en seis de los pabellones en los que residen los guardias y sus familias. "Ya se han ocupado cuatro de ellos, lo que supone una gran noticia, ya que estos agentes pueden hacer su vida en el municipio", ha añadido.
SITUACIÓN ESTRATÉGICA Y UNO DE LOS MÁS AMPLIOS
El cuartel de la Guardia Civil de la provincia, uno de los más amplios de la provincia, está ubicado en la calle Aviador Aguilera y fue construido en 1953. Debido a su antigüedad y a su estado de deterioro, en 2009 comenzaron unas obras de rehabilitación a través del Plan E impulsado por el Gobierno de España por valor de 262.286 euros.
Sin embargo, fueron paralizadas debido a un informe técnico municipal en el que se hacía mención a las graves deficiencias que presentaba el inmueble, lo que también obligó a desalojar a los agentes en 2011.
En principio, fueron trasladados a la vecina localidad de Arjona, porque, en ese momento, no había unas dependencias en Porcuna que ofrecieran las condiciones de seguridad para que los agentes pudieran desarrollar su trabajo.
En septiembre de 2012, la Guardia Civil volvió a Porcuna, concretamente, a unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento al Cuerpo por un periodo de 25 años, ubicadas en la calle García Morato, que es donde se ha estado prestando el servicio hasta la actualidad.
"La intención ha sido siempre recuperar el edificio primigenio y mantener a la Guardia Civil en Porcuna con las mejores condiciones posibles. La Comandancia tiene claro que este puesto es fundamental por su buena situación geográfica, ya que está muy próximo a la N-306 (Torredonjimeno-El Carpio) y a la N-305 (Andújar-Córdoba), con lo que permite acortar los tiempos de reacción en caso de que se produzca alguna incidencia en la zona", ha remarcado Madueño.
Ha agregado que estas obras han redundado de manera directa en la mejora de la calidad del servicio que prestan los agentes en el territorio y que "es muy valorado por la ciudadanía".
Por último, ha recordado que la Guardia Civil dispone en la provincia de Jaén de 67 cuarteles, "una red de instalaciones muy amplia, que tiene presencia por todo el territorio provincial". Al hilo, ha agradecido la importante aportación anual que realiza la Diputación para el mantenimiento de estas infraestructuras, así como la que se realiza a través del PFEA, como ha sido el caso de Porcuna.