GRANADA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Montaña de la Guardia Civil de Granada ha rescatado este pasado domingo a tres mujeres de entre 45 y 61 años, que sufrieron sendos accidentes cuando descendían por los ríos Verde y Cebollón, en los términos municipales de Otívar y Arenas del Rey respectivamente, en la provincia de Granada.
En uno de los casos, el Servicio de Emergencias 112 informó a la Guardia Civil de que una mujer había sufrido un accidente cuando hacía el descenso del río Verde, en el término municipal de Otívar, donde se había torcido el tobillo, no podía caminar y necesitaba ayuda para poder ser evacuada hasta un hospital.
La Guardia Civil se puso en contacto directo con la persona que solicitaba ayuda para recabar más detalles, así supo que la herida formaba parte de un grupo organizado de personas que hacían barranquismo y que cuando descendían por el Río Verde, la mujer se había torcido el tobillo y no podía caminar porque posiblemente se lo hubiera roto, por lo que le era imposible salir del lugar en donde se encontraban sin ayuda.
Los especialistas del Grupo de Montaña de la Comandancia se desplazaron en el helicóptero de la Guardia Civil de Granada al río Verde, localizaron a la accidentada, le inmovilizaron el tobillo y con un ciclo de grúa la elevaron hasta la aeronave.
Mientras los agentes llevaban a cabo este primer rescate, la Guardia Civil supo que en el mismo río Verde, más abajo, otra mujer había sufrido otro accidente y se había fracturado la rodilla; así que con la primera herida a bordo, el helicóptero siguió el curso del río hasta localizar a la segunda accidentada.
Una vez localizada, los especialistas hicieron la misma maniobra que en el anterior rescate, con un ciclo de grúa izaron a la herida hasta la aeronave y evacuaron a ambas hasta el hospital del PTS granadino. Recién habían dejado a las dos mujeres en el hospital cuando la Guardia Civil recibió una nueva llamada para el rescate de una tercera mujer que se había roto un tobillo en el río Cebollón, en el término municipal de Arenas del Rey.
La Guardia Civil volvió a activar a los pilotos del helicóptero y a dos especialistas del GREIM que se trasladaron inmediatamente al lugar. Tras sobrevolar la zona y localizar a la persona accidentada, los dos especialistas del Servicio de Montaña llegaron hasta la herida con el material necesario para inmovilizarle la zona afectada, la introdujeron en el helicóptero y la evacuaron inmediatamente al hospital del PTS de Granada.