JAÉN 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha retirado de 13 institutos de Educación Secundaria de la provincia de Jaén envases de ácido pícrico, una sustancia tóxica y con riesgo de explosión, con los que fueron dotados hace años sus laboratorios.
Dado el peligro que conlleva su manipulación y ante el hallazgo de la sustancia en laboratorios de centros de enseñanza de todo el territorio nacional, se trabaja en su eliminación, según ha informado el Instituto Armado.
Para ello, ha contado con la colaboración de los responsables de los institutos, que han revisado el inventario de sus laboratorios. En caso encontrar envases con ácido pícrico, se han tomado medidas de seguridad y agentes del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) se han desplazado a los centros para su retirada y destrucción.
El ácido pícrico es una sustancia tóxica y con grave riesgo de explosión cuando se agita o calienta. Además, con el paso del tiempo se vuelve más inestable y aumenta su riesgo, por lo que es necesaria su retirada.