CÓRDOBA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El escultor cordobés Marco Augusto Dueñas y la familia libanesa Frem han tomado la decisión de aplazar la bendición papal prevista este miércoles en el Vaticano (Roma) para la escultura del Cristo Conciliador por la guerra entre Israel y Hamás, por el cierre del aeropuerto internacional del Líbano, por motivos de seguridad y por la posibilidad de su pérdida o daño en el transporte y llegada al Líbano.
Así lo ha detallado Proyecto Garlo en una nota remitida a Europa Press en la que ha indicado que "dependiendo de cómo se solucione el conflicto armado en Oriente Medio" se establecerá "una nueva fecha para el acto en el Vaticano", donde está previsto la pieza sea bendecida por el Papa Francisco.
Cabe señalar que el cordobés ha tallado "el Cristo más grande realizado en el mundo actual", una "obra realizada en cuatro metros de altura, en una única pieza labrada en mármol blanco de Carrara, jamás realizada en una pieza de tan grandes dimensiones", y cuyo destino es el Líbano, en unos "momentos tan convulsos en estos territorios de Oriente Medio". Nunca antes se ha hecho una obra así debido a "su dificultad en la ejecución y los movimientos de la misma".
La obra se ha creado por encargo de una familia libanesa para el apoyo de la paz en esta zona de conflicto armado, y el apoyo del patriarcado Maronita Bechara Boutros Ra. El autor de este Cristo Conciliador ha estado creando durante 12 meses este "majestuoso Cristo en uno de los materiales más nobles en el arte, el mármol blanco de Carrara, siendo una verdadera piedra santa extraída de la Cantera de Miguel Ángel. Es un testimonio de fe y de esperanza, y firmeza en la paz en mundo y en el nuevo caminar del Líbano".
Marco Augusto Dueñas, nacido en Córdoba (España), es un escultor de mármol de renombre mundial reconocido por su versatilidad artística única para crear obras de arte icónicas y atemporales. Dueñas es el único escultor vivo que tiene sus obras junto a las de Miguel Ángel Buonarroti en la iglesia de la Basílica de San Pedro del Vaticano, y es el artista más joven en crear tres estatuas de mármol.
La primera de ellas fue una representación de Santa Raffaella Maria, fundadora de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, de 5,40 metros de altura en 2010, mientras que la segunda llegó un año más tarde, una estatua de seis metros de altura del fundador de la Iglesia Maronita Libanesa, San Marón. Ambas imágenes fueron bendecidas por el Papa Benedicto XVI.
La tercera obra, realizada con motivo del centenario del nacimiento de Karol Jozef Wojtyla, tratándose en un relieve en mármol de Carrara en un diámetro de 80 centímetros, que fue bendecido por el cardenal Konrad Krajewski que representa a San Juan Pablo II.
Dueñas esculpe piezas que simpatizan con la historia de su oficio y que también hablan a la mente contemporánea. Sus obras encargadas residen en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, desde aspirantes a coleccionistas, catedrales y monarquías, en Estados Unidos, Líbano, México, Argentina, Japón, Reino Unido y muchos más países europeos.