El ex director general de Trabajo compara al Juzgado de los ERE con una "familia pluriparental"
SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero ha advertido de los efectos "endiablados" de la división en piezas separadas del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares y ha solicitado al Juzgado que unifique "criterios".
En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de Guerrero recurre el auto en el que el juez Álvaro Martín le procesó junto a otras once personas dentro de la pieza separada por la ayuda sociolaboral de 3,2 millones de euros concedida a la empresa Acyco, hechos por los que la Fiscalía Anticorrupción le ha pedido ocho años de cárcel.
De este modo, el letrado de Guerrero pone de manifiesto que el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, "que pasa por ser una familia pluriparental, debiera unificar criterios", ya que "lo que aquí se da como cierto, en otras piezas, con padres distintos, se archivan; corriendo una similitud perfecta con la que tenemos enfrente".
El abogado entiende que, desde que el juez Álvaro Martín dictó el 31 de mayo pasado el auto de procesamiento en la pieza del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas, "ha existido una lucha documental, a base de recursos, y generalizada de la mayoría de letrados que intervienen en la causa principal, contra la división en diversas diligencias".
"En esta disputa no hemos encontrado amparo en nuestros planteamientos", asevera el letrado, que agrega que "los argumentos esgrimidos han sido múltiples, con un nexo final común que era la indefensión que se creaba". "Las respuestas finales, tanto del Juzgado de Instrucción como de la Audiencia resolviendo recursos, nunca ha sido clara; los efectos endiablados que planteábamos las defensas se 'resolverían' de distintas maneras", apostilla.
En este sentido, añade que "no vamos aquí a refrescar respuestas incompletas ni argumentos 'malcontestados', pero sí se me va a permitir que aquello que no veían los que tienen en este procedimiento la potestad de decidir y han negado los fundamentos expuestos por las defensas, les pueda decir que lo que negaban en sus decisiones nos lo reconocen por la vía de los hechos, porque, efectivamente, la división de la causa principal no era factible en derecho".
"UN TODO"
A su juicio, "cuando el devenir de la instrucción impone sus finales y hay que transformar la previas se comprueba que la continuación requiere ver la causa como un todo", punto en el que dice no entender "aquel pronunciamiento en el que se expresaba que el procedimiento especifico allanaba el camino del resto de diligencias", aunque "tampoco se preveía en ese momento que las demás diligencias pudieran adelantar en tiempos procesales a la matriz".
"Cuando se realiza apertura de juicio oral en el genérico, como no podía ser de otra manera no podía realizarse acusación abstrayéndose del resto de diligencias", asevera el letrado, que pone de manifiesto que finalmente "se acusa por la totalidad de ayudas, lo que hace inviable, jurídicamente hablando, encausar nuevamente, en piezas distintas, lo que va a ser juzgado en el procedimiento específico".
Tras remarcar que el auto de Acyco "nace huérfano" y con "deformidades", el letrado considera "incongruente" combatir los hechos expuestos en el auto "partiendo de la base de entender que su dictado nunca debió ocurrir". "Oponernos de fondo creemos que podría agravar la indefensión que nos produce el auto, porque debiéramos abrir nuestra futura defensa en un foro distinto del que realmente debemos dirigirnos", afirma.
No obstante, dice que el relato de hechos del auto "carece de sustento" y "se basa exclusivamente en las declaraciones realizadas" por el propio encausado, "aderezadas por los atestados/informes (?)" de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por lo que solicita el archivo en la pieza separada de Acyco.
En la pieza de Acyco, y además de Guerrero, fueron procesadas otras once personas, entre ellas el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, los ex directores de Trabajo Daniel Alberto Rivera y Juan Márquez, el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, y el ex director general del antiguo IFA Miguel Ángel Serrano.