CÓRDOBA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los concejales del grupo Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital Irene Ruiz y Juan Hidalgo han criticado este viernes que la elección del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para debatir las cuentas municipales, "invisibiliza un día de lucha fundamental y refleja la falta de compromiso con las políticas de igualdad".
En una rueda de prensa, los ediles han rechazado además los presupuestos municipales por su "falta de compromiso con la igualdad, sostenibilidad y compromiso social", advirtiendo Ruiz de que "las cuentas son tardías y llegan sin diálogo previo, pese a la mayoría absoluta del gobierno municipal".
Según ha expuesto la concejal, "la Delegación de Igualdad presenta partidas insuficientes y mal repartidas, priorizando subvenciones nominativas por encima de la concurrencia competitiva para asociaciones de mujeres", al tiempo que ha señalado que "más del 60% del presupuesto de esta Delegación se destina a subvenciones a dedo, lo que limita la transparencia".
En materia de sostenibilidad, Ruiz ha lamentado "la reducción de la partida para el tratamiento de residuos y una inversión simbólica en acciones medioambientales", mientras que en movilidad, ha reprochado "la congelación presupuestaria, la falta de revisión del Plan de Movilidad y la ausencia de ambición para convertir a Aucorsa en un modelo más accesible y sostenible".
Por su parte, Hidalgo ha destacado "la necesidad de alcanzar un pacto de ciudad para erradicar el sinhogarismo y mitigar la soledad no deseada, dos problemáticas que, según el concejal, deben abordarse mediante planes estratégicos transversales que involucren a todas las delegaciones municipales, no sólo a la de Servicios Sociales".
Respecto al Centro de Emergencia Habitacional, ha pedido que "se revise su apertura, prevista para 2025, y que el presupuesto contemple una partida inicial para ampliar este recurso en el edificio anexo al Hospital Militar, de titularidad municipal".
DEPORTE Y MOVILIDAD
En el ámbito deportivo, Hacemos apuesta por "la creación de una gran instalación en el entorno de las antiguas piscinas de El Fontanar, aprovechando los terrenos de la Sareb, ya disponibles para el Ayuntamiento". "Esta ciudad deportiva incluiría una piscina olímpica de 50 metros y salas polivalentes destinadas a deportes minoritarios, como artes marciales y gimnasia rítmica, disciplinas que actualmente carecen de espacios adecuados en la ciudad", han defendido.
La coalición ha propuesto también "la movilidad gratuita en transporte público como medida para reducir las emisiones de dióxido de carbono y fomentar un modelo más sostenible". Además, ha reclamado "un compromiso real con la igualdad, ampliando la concurrencia competitiva para asociaciones y garantizando que las inversiones tengan impacto de género".
Desde el grupo han insistido en que "el presupuesto presentado es irreal debido a la baja ejecución de las cuentas de 2024, que apenas alcanzan el 50% a octubre", a la vez que han criticado "el modelo de subvenciones nominativas, que este año ascienden a más de diez millones de euros y favorece a entidades afines al gobierno mientras se reducen los fondos en áreas como movilidad, deportes e igualdad". "Este gobierno no gobierna para todos, sigue beneficiando a unos pocos y olvidando a los barrios periféricos y a la mayoría social", han dicho.