CÓRDOBA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha instado este viernes al alcalde, José María Bellido, y a su equipo de gobierno a tomar medidas cautelares para "frenar el creciente número de solicitudes de cambio de uso de locales comerciales a viviendas turísticas". "Aunque la moratoria para limitar los cambios de uso de residencial a turístico sigue sin aplicarse", la preocupación de la formación se centra en "las consecuencias de esta situación, que amenaza tanto el tejido comercial como la vida vecinal de los barrios".
Según han expuesto desde el grupo, "sólo en los últimos dos meses, casi una treintena de locales comerciales han solicitado cambiar su uso", a la vez que han advertido de que, "en la mayoría de los casos, estas solicitudes no derivan en viviendas residenciales para cubrir la necesidad de acceso a la vivienda, sino en viviendas turísticas".
"Estamos asistiendo a una transformación que afecta negativamente a los barrios", han remarcado, para indicar que "estos cambios de uso no sólo disminuyen la oferta de locales para pequeños negocios, sino que también aumentan la presión turística en zonas ya saturadas, vaciando las calles de vida y alejándonos de un modelo de ciudad sostenible y equitativo".
Desde el grupo municipal han solicitado al alcalde que "implemente medidas preventivas de inmediato mientras se avanza en la aplicación de la moratoria sobre el cambio de uso de residencial a turístico". "No podemos esperar más", han enfatizado, para subrayar que "es necesario garantizar que cada cambio de uso cumpla con criterios estrictos y que esté enfocado en resolver problemas reales, como la falta de vivienda asequible, en lugar de alimentar la especulación y la gentrificación".
Además, han recordado que "el comercio de barrio desempeña un papel clave en la dinamización económica y social de los barrios". "El cierre de pequeños negocios para dar paso a viviendas turísticas afecta directamente a las familias que dependen de ellos y a la cohesión de las comunidades", han expuesto, para apostillar que "si el equipo de gobierno sigue sin actuar, Córdoba perderá parte de su identidad y su tejido social".
Igualmente, han hecho un llamamiento al alcalde y su equipo para que "adopten medidas concretas que prioricen el bienestar de los vecinos frente a los intereses especulativos". "La ciudad necesita un modelo de desarrollo que respete sus barrios, fomente el comercio local y garantice el derecho a una vivienda digna para todos", han manifestado.