CÓRDOBA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal Hacemos Córdoba ha reconocido este domingo su "profunda decepción" ante la "incapacidad" del equipo de Gobierno local para habilitar los huertos urbanos en Levante, una situación que "priva" a la ciudadanía de esta zona de la "oportunidad" de participar en esta iniciativa.
El grupo municipal explica que en las convocatorias de 2022-2023 y 2023-2024, la solicitud para optar a formar parte de los huertos familiares incluía los Huertos Familiares de la Asomadilla, los Huertos de Paco y los Huertos de Levante. Sin embargo, en la última convocatoria para 2024-2025, la opción de los Huertos de Levante ha desaparecido "inexplicablemente", alerta Hacemos Córdoba en una nota de prensa.
"Es lamentable que a día de hoy estos huertos, que han sido una opción en diferentes convocatorias, no hayan sido habilitados ni puestos a disposición de los vecinos por parte de este equipo de gobierno", declara Hacemos Córdoba. "Esta situación no sólo refleja una falta de planificación y gestión, sino también un desprecio hacia las necesidades de los ciudadanos de Levante".
La formación política asegura que la importancia de los huertos urbanos va más allá de la simple disponibilidad de espacios verdes. Estos huertos son "cruciales" para promover la "economía circular", ya que permiten el reciclaje de residuos orgánicos y la producción local de alimentos, lo que reduce así la huella de carbono de la ciudad. Además, los huertos urbanos son "espacios de integración social, donde la ciudadanía puede colaborar y aprender sobre agricultura sostenible, fomentando un estilo de vida más saludable y consciente del medio ambiente".
La implementación de huertos urbanos también contribuye a la sostenibilidad de la ciudad al crear microclimas que mejoran la calidad del aire y reducen las temperaturas urbanas, mitigando el efecto de isla de calor, asegura Hacemos Córdoba. Asimismo, ofrecen una alternativa educativa para que los más jóvenes comprendan la importancia de la sostenibilidad y la agricultura urbana, fomentando el respeto por el entorno natural desde una edad temprana, argumentan desde Hacemos Córdoba.
"Los huertos urbanos son una herramienta vital para construir una ciudad más sostenible y cohesionada socialmente", subraya Hacemos Córdoba. "Urge al equipo de gobierno a tomar medidas inmediatas para resolver esta situación y garantizar que todos los ciudadanos de Córdoba, especialmente aquellos en Levante, tengan acceso a estos espacios verdes tan necesarios".
La Asociación Vecinal Amanecer de Fátima ha avisado reiteradamente de esta situación, solicitando incluso una reunión con el alcalde para abordar el problema. Hasta la fecha, "no se ha recibido respuesta". Para la unión de izquierda, la "falta de acción" del equipo de Gobierno y la "ausencia de respuesta" a las solicitudes de los vecinos "plantean serias dudas" sobre si existe alguna planificación para actuar sobre los huertos de Levante y ponerlos a disposición de los vecinos.