Hacemos Córdoba lanza una campaña para apoyar el comercio de barrio y "defender el empleo de calidad"

Cartel de la campaña de Hacemos para promover el apoyo al comercio de barrio durante las fechas de Navidad, bajo el lema 'Estas fiestas, regala barrio'.
Cartel de la campaña de Hacemos para promover el apoyo al comercio de barrio durante las fechas de Navidad, bajo el lema 'Estas fiestas, regala barrio'. - HACEMOS CÓRDOBA
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 19:10

CÓRDOBA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha presentado una campaña en redes sociales para promover el apoyo al comercio de barrio durante estas fechas navideñas. Bajo el lema 'Estas fiestas, regala barrio', la iniciativa pone en valor el papel fundamental del comercio de proximidad en la vida de los barrios, destacando su importancia para "generar empleo de calidad, cohesión social y sostenibilidad".

Desde la coalición de izquierdas han subrayado en una nota que "el comercio local no sólo es una fuente de empleo estable, sino también un modelo económico más ecológico y circular, que reinvierte directamente en la economía del barrio". "Cuando compramos en el comercio de barrio, apoyamos a nuestros vecinos, que ofrecen una atención personalizada y única", han resaltado, para apostillar que "comprar local no es sólo una cuestión económica, sino también social y medioambiental".

En contraposición a la apuesta por el comercio local que impulsa Hacemos Córdoba, el grupo ha criticado "la falta de compromiso del alcalde y su equipo de gobierno". "El apoyo del alcalde no está ni se le espera", han señalado, poniendo como ejemplo "el fracaso del programa Bono 10, una iniciativa diseñada para estimular las compras en el comercio de cercanía mediante vales de 30 euros, de los cuales 20 eran aportados por los clientes y diez por el Ayuntamiento".

"A pesar de ser una medida sencilla y efectiva, desde su entrada al Ayuntamiento en 2019, el actual equipo de gobierno ha sido incapaz de ejecutar este proyecto, privando al comercio local de un impulso necesario para competir con las grandes superficies y fomentar la economía de los barrios", han manifestado.

LA ZGAT

Por otra parte, Hacemos ha lamentado que este año haya sido "especialmente difícil para los trabajadores del sector comercial en la ciudad", después de que "la decisión del PP de ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) fuera del casco histórico ha permitido a los grandes comercios abrir más domingos y festivos, generando una sobrecarga laboral que no ha ido acompañada de nuevas contrataciones".

"Esto ha supuesto un empeoramiento de las condiciones laborales, ya que el mismo personal ha tenido que asumir jornadas más largas, lo que ha afectado gravemente su derecho a la conciliación familiar y social", han advertido, para agregar que "este modelo sólo beneficia a las grandes superficies, mientras que el comercio local sigue enfrentándose a una competencia desigual".

El grupo municipal ha mostrado su apoyo a todos los trabajadores del comercio y se ha comprometido a "seguir trabajando para que la delimitación de la ZGAT vuelva al casco histórico, un ámbito donde esta medida puede ser razonable por el impacto del turismo, pero que resulta injusta e ineficaz al extenderla al resto de la ciudad". "Nuestro objetivo es proteger el empleo de calidad y evitar que decisiones políticas desmedidas perjudiquen tanto a los pequeños comerciantes como a sus trabajadores", han añadido.

Con esta campaña, Hacemos ha reafirmado su "apuesta por un modelo de ciudad que priorice el bienestar de las personas y la sostenibilidad del tejido económico local frente a los intereses de las grandes corporaciones".

Contador