CÓRDOBA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha mostrado este jueves su "preocupación" por el "considerable" aumento de arbolado seco, debido a la sequía y las altas temperaturas que se sufren durante todo el verano, pero también por "la falta de mantenimiento y medidas" del equipo de gobierno de Bellido para revertir dicha situación.
Desde la coalición de izquierdas han señalado en una nota que "al alcalde se le llena la boca de hablar del anillo verde, de sostenibilidad, de políticas de adaptación al cambio climático y se le olvida que en más de cuatro años de mandato no ha hecho absolutamente nada por implantar proyectos que contribuyan a ese objetivo y que mitiguen las altas temperaturas que la ciudadanía soporta cada año".
Al respecto, han recordado que en el mandato anterior "ni aumentó el número de calles entoldadas, es más, este año ni hay calles con toldos, ni concluyó los proyectos que dejamos presupuestados en el mandato 2015-2019 para entoldar los parques infantiles".
Además, han añadido que "sólo plantaron 90 de los casi 1.500 ejemplares que estaban previstos en el plan de destoconado y plantación, que contaba con un presupuesto de 300.000 euros", por lo que desde la coalición de izquierdas han exigido al regidor que "deje de vender humo" y que "de una vez" ejecute dicho programa de plantación de arbolado, que contemplaba la reposición en los distritos Centro, Sureste, Sur y Poniente Sur, y al que había que sumar financiación durante el mandato para llegar a 60.000 árboles. "Sólo en Campo de la Verdad faltan más de 400 árboles por reponer", han apostillado.
En Hacemos entienden que "la emergencia climática debe ser un compromiso diario que, además, debe estar muy presente en la gestión municipal", algo que "no sucede con el actual alcalde, que anuncia ostentosamente mesas por la sostenibilidad y otros órganos que nunca convoca, ni respeta sus decisiones".
Así, han lamentado que "a día de hoy, Córdoba sigue sin Plan de Adaptación al Cambio Climático, a pesar de que la fecha tope era 13 de octubre de 2022, y que, tras ocho meses de su entrada en vigor, se sigue retardando la presentación de un proyecto efectivo de Zonas de Bajas Emisiones".
Y han indicado que "a pesar de los numerosos incumplimientos del alcalde con la emergencia climática, el alcalde autoriza y fomenta un nuevo campo de golf, en este caso el tercero en la ciudad, que se ubicará en las cercanías del conjunto arqueológico de Medina Azahara y que mermará aún más los recursos hídricos".