Hacemos Córdoba pide al alcalde una "limpieza urgente" de imbornales y arroyos para evitar inundaciones

Archivo - Las labores de limpieza de imbornales en Córdoba por Emacsa en una imagen de archivo.
Archivo - Las labores de limpieza de imbornales en Córdoba por Emacsa en una imagen de archivo. - EMACSA - Archivo
Publicado: martes, 29 octubre 2024 19:39

CÓRDOBA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa ha instado al alcalde, el popular José María Bellido, a realizar una "limpieza urgente" de imbornales y arroyos ante la llegada de las lluvias y "comenzar de inmediato la limpieza de los 30.000 imbornales de la ciudad, evitando así las inundaciones que años anteriores han afectado a diversas zonas por la falta de mantenimiento adecuado".

Según informa Hacemos Córdoba en una nota, con la caída de las hojas en otoño y el inicio de la temporada de precipitaciones "es fundamental asegurar el flujo de agua en los puntos abiertos de rejilla en alcantarillas y bordillos para prevenir bloqueos y garantizar la limpieza viaria en Córdoba".

Al respecto, han añadido, este tema será llevado al consejo de administración de Emacsa y de Sadeco "para que se tomen medidas urgentes". Desde la coalición de izquierdas han demandado también al alcalde que "retome, después de cinco años, las conversaciones con la Confederación Hidrográfica con el objetivo de firmar un convenio para el mantenimiento de los arroyos, en particular aquellos que afectan a barrios y barriadas como Alcolea, Levante y Villarrubia, así como la zona de Poniente".

Estos arroyos, "debido a la falta de limpieza y al acumulamiento de vegetación y residuos, representan un riesgo recurrente de inundaciones y problemas de seguridad para los vecinos y vecinas de la zona. En los últimos años, la ciudadanía ha presenciado cómo sus calles quedaban completamente anegadas, con el consiguiente perjuicio y peligro que esto supone para su día a día", han señalado.

Por todo ello, Hacemos Córdoba ha subrayado "la necesidad de que el equipo de Gobierno se involucre en el adecuado mantenimiento de la ciudad, garantizando la limpieza y el cuidado de plazas, calles y del sistema de alcantarillado en esta época crucial". Asimismo, ha pedido "que se atiendan las necesidades de los vecinos, evitando situaciones que puedan poner en peligro la seguridad y el bienestar de la ciudadanía".

Contador