CÓRDOBA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha anunciado este lunes una serie de propuestas para "garantizar la preservación y puesta en valor" de la única villa romana que está excavada en la ciudad y que se encuentra en el barrio de Santa Rosa, considerada "uno de los yacimientos más destacados de la Córdoba imperial".
Según ha detallado el grupo a través de un comunicado, "este emplazamiento arqueológico, descubierto en 2003, alberga mosaicos, un ninfeo, un estanque y estructuras arquitectónicas que evidencian la vida de las élites romanas del siglo III".
Ante "la inminente subasta de la villa, derivada de un proceso judicial por deudas hipotecarias", la coalición de izquierdas urge al Consistorio a que "participe activamente en la subasta pública para asegurar la adquisición del yacimiento y mantenerlo bajo titularidad pública garantizado su adecuada protección y gestión futura".
Además, desde el grupo municipal consideran "esencial que la Junta de Andalucía declare la villa como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que dotaría al emplazamiento de un nivel de protección especial y de mayores recursos para su conservación y puesta en valor, puesto que sin esta declaración la villa seguiría en una situación vulnerable que compromete su preservación para las generaciones futuras".
Otra de las propuestas que ha lanzado Hacemos es "la apertura del yacimiento al público, permitiendo que sea visitable y que los ciudadanos puedan disfrutar de este excepcional testimonio del pasado romano".
Para ello, han propuesto a la Delegación de Cultura "la creación de un plano temático y una ruta sobre la época romana en Córdoba que ponga en valor tanto este yacimiento, como el del resto de la ciudad", con el objetivo de que "progresivamente sea acompañada de actividades educativas y turísticas que fomenten el conocimiento de esta parte de nuestra historia".
Asimismo, la coalición de izquierdas ha recordado que "actualmente este yacimiento arqueológico no puede ser visitado, impidiendo por tanto que la ciudadanía cordobesa pueda conocer de primera mano este testimonio único del esplendor de la Córdoba imperial", de ahí que hayan hecho un llamamiento a las instituciones públicas para que "colaboren en estas medidas y demuestren un compromiso firme con la protección del patrimonio histórico de la ciudad".