Fernández de Moya, junto a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 13:43

JAÉN 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado los 835 millones de euros "adicionales" que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contempla para Andalucía con respecto al ejercicio anterior y que "puede invertir en su integridad".

Así lo ha indicado este viernes en Jaén y a preguntas de los periodistas después de que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, afirmase que de la citada partida Andalucía sólo podrá aprovechar una parte, 460 millones, que incluso ya están incluidos en el presupuesto de la comunidad de este ejercicio, mientras que con "los 375 millones restantes se da el mismo problema que ya tienen los ayuntamientos", indicando además que se tendrían que destinar "o bien a pagar a deuda o bien a ir al déficit".

"Se puede invertir en su integridad sin ningún problema. Otra cosa es que el PSOE esté en la melé que tiene y entonces hay que decir que no a algo que ellos saben que no obedece a la realidad", ha manifestado Fernández de Moya, quien considerado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "tendrá que explicar por qué votan que no" este aumento.

Ha precisado, además, que ese incremento en los recursos de financiación es general para las comunidades autónomas, de modo que si en 2016 se cifró en 94.435 millones de euros, para este año se prevén 99.822 millones, lo que supone una subida del 5,7 por ciento con 5.386 millones más.

Tras incidir en que de esta cantidad, 835 millones son los referidos a Andalucía, "una cuantía considerable", según el secretario de Estado de Hacienda, quien ha instado a que "expliquen los presidentes socialistas autonómicos por qué votan en contra de ese aumento" posible gracias al "esfuerzo que hace el Estado".

Ese "compromiso de Rajoy con las comunidades" se refleja también, según ha añadido, en las medidas de liquidez que ha dispuesto y por las que "Andalucía ha recibido del Gobierno 36.359 millones de euros" del global para regiones y entidades locales que asciende a 236.156 millones, a lo que ha unido el "ahorro en intereses" en este periodo de más de 3.100 millones.

"Supone transferir más recursos para pagar nóminas, educación, sanidad, servicios sociales, dependencia... Porque, al final, quien paga las políticas sociales en Andalucía no es Susana Díaz. Es Rajoy", ha subrayado Fernández de Moya.

Ha incidido, igualmente, en que los presupuestos planteados para 2017 son los "de la estabilidad política y económica", buscan "la generación de empleo", "apuestan por las políticas sociales, impulsan el empleo público estable" y "cumplen con el objetivo de déficit de las administraciones públicas" con su disminución al 3,1 por ciento del PIB.

Más noticias