CÓRDOBA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado este viernes que a expensas de unos días para culminar el periodo de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año 2016 ya se han pagado cerca de mil millones de euros de 1.705.000 declaraciones realizadas en Andalucía, que alcanzan un montante total de 987 millones de euros, y en comparación con la campaña de 2015 se ha registrado "un incremento en el número de devoluciones del 9,32%".
Así lo ha resaltado Fernández de Moya en declaraciones a los periodistas en Córdoba, acompañado por el delegado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en Andalucía, Jorge Ramírez; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el delegado de la AEAT en Córdoba, Ricardo Ugarte.
En concreto, ha detallado que en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a día 21 de junio, el número de contribuyentes que ha presentado concretamente su declaración del IRPF a través de medios telemáticos electrónicos, con el programa 'Renta Web', ha sido de 2.611.872, que supone un incremento respecto al ejercicio del año 2015 del 36,72%, cuando se registraron 1.910.444 declaraciones.
El total de las declaraciones presentadas en el conjunto de Andalucía es por el momento de 2.834.835, según Fernández de Moya, quien ha señalado que 531.618 han sido a ingresar, con un importe sobre esas declaraciones de 672,4 millones de euros. En cuanto a las declaraciones con solicitud de devolución presentadas en la comunidad autónoma son 2.177.550 y el importe de lo que representa la devolución alcanza los 1.413 millones de euros.
Respecto a la provincia de Córdoba, el secretario de Estado de Hacienda ha comentado que el número de contribuyentes que ha presentado la declaración de la campaña de la renta del año 2016 vía web es de 237.775, que representa un incremento respecto a la campaña de 2015 del 37,61%. Y el número de declaraciones presentadas en total hasta la fecha es de 280.558, de las que salen a ingresar 53.555, con un importe de 64,6 millones de euros, y las declaraciones con solicitud de devolución son 212.105, con un importe de 121,8 millones de euros.
En este caso, ha subrayado que las devoluciones pagadas en la provincia de Córdoba hasta este jueves afectan en total a 165.665 declaraciones, con un importe cercano a los 86 millones de euros, por lo que en comparación con la campaña de la renta 2015, se da "un incremento del 9,14%".
Mientras, ha elogiado que se está "a punto de finalizar esta campaña de Renta" y "se está contribuyendo, según la capacidad económica, al esfuerzo colectivo del conjunto de la Nación". Ante ello, ha resaltado que "están a punto de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que están basados en el crecimiento económico, la generación de empleo y la reducción del objetivo del déficit público".
Al hilo de ello, Fernández de Moya ha asegurado que "con la marcha actual de crecimiento y la propia situación económica que en este momento vive el país, se podrá abandonar el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) y por lo tanto reducir el déficit por debajo del 3% del PIB".
UN MILLÓN DE EUROS PARA INSTALACIONES
Entretanto, el número dos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que el edificio principal de las instalaciones de la Agencia Tributaria en Córdoba se encuentra en obras con una inversión aproximada prevista de en torno a un millón de euros y con un plazo de ejecución que terminará a lo largo del año 2018.
Además, ha resaltado la labor de los funcionarios en los puestos habilitados para la Campaña de la Renta de 2016, tras lo cual ha visitado la propia sede de la Agencia Tributaria en la capital cordobesa.