ALMUÑÉCAR (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)
Dos operarios de la empresa Urbaser concesionaria del mantenimiento y limpieza de las playas de Almuñécar (Granada) han retirado de la orilla de Velilla un pez luna cuyo peso rondaba los 70 kilos.
Delfines o tortugas varadas son los animales que más se pueden encontrar en las playas de Almuñécar, pero no es usual ver peces luna, según ha informado el encargado de la empresa Urbaser, Miguel Cabrera, en una nota de prensa remitida por el Consistorio sexitano.
Se trata del pez óseo más pesado del mundo. En la retirada del hallado en la playa de Velilla, hubieron de emplearse dos personas, ha explicado Cabrera en presencia de su compañero, Marcos Garciolo.
Esta especie es "cosmopolita" pues habita en aguas tropicales y templadas a lo largo de todo el planeta. Tiene el cuerpo aplastado lateralmente y cuando extiende sus aletas dorsales y ventrales, el pez es tan largo como alto.
En cuanto a su alimentación, principalmente come varios tipos de zooplancton gelatinoso como las medusas, de las que consume grandes cantidades para poder desarrollarse y mantener su gran tamaño, puesto que es una dieta pobre en nutrientes.
"Si es lamentable ver varado un animal de estas característica en la playa, más lo es cuando se alimenta de algo tan importante como las medusas" ha agregado Cabrera.