El catedrático de Economía Pública de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro (Fotografía de Archivo)
El catedrático de Economía Pública de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro (Fotografía de Archivo) - Francisco J. Olmo - Europa Press
Actualizado: martes, 14 enero 2025 15:38

SEVILLA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro ha advertido este martes de que nadie "sueñe" con la posibilidad de que pudiera retirar su precandidatura a la Secretaría General del PSOE de Andalucía, y ha expresado que tiene la "expectativa" de lograr los avales necesarios para convertirse en candidato, que se cifra en unos 4.500, sobre todo, a través de la vía telemática.

"Yo le he dado mi palabra a los militantes, me están avalando muchísimas personas, y van a tener lo que tienen que tener, un respeto y una coherencia", ha indicado Hierro en rueda de prensa tras ser cuestionado sobre si se ha planteado retirar la precandidatura frente a una contrincante como la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

"¿Por qué nadie la pregunta a María Jesús Montero si se plantea retirar la candidatura?", ha planteado Luis Ángel Hierro, quien ha querido dejar claro que él no tiene "ningún miedo" y que, logre o no los avales necesarios para ser candidato, será "ganador sí o sí".

"Si cojo los avales, habré superado al aparato y el aparato se habrá dado cuenta que ha hecho el ridículo con la subida de avales, y si no cojo los avales, habré demostrado que el aparato ha conseguido lo que quería, que era eliminar la participación democrática de las militantes, así que soy ganador sí o sí", ha explicado.

"Yo tengo expectativas de que podemos lograr los avales, por el sistema de aval telemático, básicamente. Si no fuera el sistema de aval telemático sería muy difícil", ha agregado Hierro.

Ha explicado que las cuatro formas para recoger avales son: Por parte de la precandidatura; de manera física en la sede regional del PSOE-A, en la calle San Vicente de Sevilla; envío por correo electrónico a la organización del congreso, y de manera telemática a través de la aplicación del partido, donde los militantes pueden identificarse y votar.

En su opinión, el objetivo básico es que la "militancia avale telemáticamente, pero el problema es que el sistema, tal como está definido hasta estos momentos, es poco transparente".

Por ello, ha remitido un escrito a la Comisión de Etica del partido, que es la responsable de velar por el procedimiento, para que "nos habilite una serie de posibilidades de recepción de información por parte de la precandidatura", es decir, que se reenvíen a la candidatura los avales que lleguen a través de la vía correo electrónico; una copia de los que sean físico, y que el aval informático genere un reporte a quien avala, ya que actualmente no lo genera.

"En definitiva, que se haga por parte de la comisión un recuento de los avales recibidos por las precandidaturas, por los distintos sistemas diarios, para que podamos tener capacidad de saber cómo va la evolución de los avales", ha expuesto Luis Ángel Hierro, quien ha señalado que estas demandas han sido "desestimadas" prácticamente en su totalidad, aunque sí se ha aceptado que "nos van a dar un recuento de avales telemáticos y que, por correo electrónico, van a emitir un certificado en el cual diariamente vamos a tener la información sobre esos dos tipos de avales", lo que va a ser una "mejora del sistema".

En este sentido, espera que este martes llegue un "recuento de avales telemáticos y por correo electrónico", hasta las 10,00 horas.

Asimismo, ha explicado que presentó una reclamación respecto a que "se limite el aval telemático cuando llegue al máximo legal": "Nos han dicho que el sistema tiene previsto la limitación de la capacidad de avalar telemáticamente hasta en el momento que se alcanza el límite máximo", ha indicado.

De otro lado, ha explicado que presentó una reclamacion relativa al orden en el que aparecen los nombre de los precandidatos en la web del partido, ya que "no era razonable" que apareciera antes el de María Jesús Montero que el de él, sin tener en cuenta un orden alfabético o de presentación de precandidaturas. "En cualquier caso, debería aparecer mi fotografía y mi nombre con antelación al de María Jesús Montero", ha dicho Hierro, apuntando que esa reclamación ha tenido su efecto, en el sentido de que ahora ambos candidatos aparecen en una posición horizontal y no vertical.

El precandidato ha anunciado una denuncia ante la Comisión de Ética por las cosas "raras" que están pasando en la agrupación local de Estepona (Málaga): Cuando se informa a la militancia de los sistemas para avalar, no se incluye el aval telemático, y cuando se informa del correo electrónico al que hay que remitir el aval, en lugar de poner el que establecen las normas del congreso, se ha puesto el de secretaría del partido en el municipio.

"Eso es una demostración de querer controlar la identidad de quien avala, por parte de la ejecutiva local", ha advertido.

VÍA TELEMÁTICA COMO ÚNICA FORMA DE AVALAR

Luis Ángel Hierro ha indicado que su expectativa es que en el futuro desaparezcan todas las formas de avalar, salvo la telemática, y que, en el momento en que se alcance el mínimo de avales, "se proclame inmediatamente candidato ya" a la persona que lo consiga.

Ha insistido en que lo óptimo hubiera sido que las precandidaturas hubieran podido poner a "un interventor informático del sistema de recogida de avales".

"Pero no hay voluntad de mejorar la transparencia del sistema. Po parte de las precandidaturas, no se pueden garantizar los datos ni tampoco vamos a poder garantizar el resultado, aunque nosotros lo vamos a aceptar", ha sentenciado Hierro, convencido de que la precandidatura de María Jesús Montero dispone de "más datos que él".

"Quien controla el sistema de avales electrónicos es la Ejecutiva Federal y yo compito con la vicesecretaria general", ha indicado.

"No vamos a poder garantizar por parte de la precandidatura que los resultados sean, efectivamente, los que al final salgan, porque no tenemos medios, pero que los que diga el partido, los vamos a aceptar", ha insistido.

 

Contador