JAÉN 14 May. (EUROPA PRESS) -
El precandidato a las primarias del PSOE-A, Luis Ángel Hierro, se ha postulado en Jaén como la única "alternativa eficaz" dentro de su partido para ganar a Juanma Moreno (PP) y recuperar la Junta de Andalucía.
Hierro ha indicado en rueda de prensa que su candidatura es la única "surgida desde las bases" ya que las otras "surgen de los órganos del partido". Ha incidido en que aspira a "un cambio importante y radical del PSOE" con el objetivo de ofrecer una alternativa "visible y claramente diferenciable de la que representa Moreno".
Para Hierro, el PSOE-A "tiene obligación de hacer ver que está en la izquierda, que es netamente andalucista, que va a ser reivindicativo, que va a ser ecologista, que va ser feminista y que va a ser un partido que defienda a la juventud".
En este punto, el precandidato ha señalado que los jóvenes andaluces necesitan "una esperanza de cambio" y de que "van a poder desarrollarse en su tierra, sin tener que irse fuera". Para ello, Hierro defiende un proyecto socialista en el que "un joven que está perfectamente formado, que ha llegado al nivel de máster, trabaje en esta tierra".
Ha señalado que la irrupción de su precandidatura está "elevando el debate e introduciendo el debate político" porque si no, todo se reduciría a "un enfrentamiento puro y duro entre el aparato".
Ha reconocido que aunque "pequeños", están movilizando a las bases para que cuando se vaya a votar en las primarias "en lugar de hacerlo porque te lo dice alguien, votes porque crees que es lo mejor para el Partido Socialista".
Ha añadido que el PSOE-A se encuentra en "una encrucijada" porque de él depende evitar que el próximo gobierno en Andalucía sea "de derechas, incluso pueda haber neofascistas en el mismo". Hierro ha señalado que el PSOE debe "poner una alternativa que movilice el voto de izquierda, ese voto que está descompuesto y que está buscando donde colocarse para generar una mayoría en el Parlamento".
"Si no hay una mayoría de izquierdas, no va a haber un gobierno socialista en Andalucía. La entelequia de ir al centro se ha difuminado, se ha perdido", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que se está ante un electorado "polarizado" que precisa "definiciones ideológicas claras y saber claramente dónde estamos".
Sobre la recogida de avales, Hierro ha dicho que va "bien", que su objetivo es "recoger el máximo" y que "a pesar de las presiones", están convencidos que pueden alcanzarlos y llegar al congreso con una candidatura de las bases.
Durante su visita a la provincia de Jaén, el precandidato de Andalucía Socialista ha mantenido encuentros con la militancia en Jaén capital, Baeza y Linares, además de reunirse con responsables de UGT Jaén.